El Estado destina para el 2009 en Ferrolterra 155 millones, un 19% menos que este año

FERROL

Industria realiza el mayor esfuerzo económico, que cae sensiblemente en Fomento

01 oct 2008 . Actualizado a las 21:09 h.

El Estado invertirá el próximo año en Ferrolterra 155,2 millones de euros, 36 menos que en el presente año, lo que supone una reducción del 19%. Así lo refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 presentados ayer en el Congreso, que muestran que el mayor recorte en el gasto procede del Ministerio de Fomento, que ha pasado de consignar 46 millones en el 2008 a únicamente reservar 4 para este año. El gabinete que dirige Magdalena Álvarez deja un año más sin cumplir una de las principales demandas sociales de la comarca: la consignación de fondos para el enlace ferroviario al puerto exterior y frusta también las aspiraciones en cuanto a la alta velocidad, al prever un gasto de solo medio millón de euros.

La crisis económica se refleja en la falta de consignación para nuevos proyectos. Con su proyecto de cuentas, el Estado garantiza financiación para dar continuidad o finalizar infraestructuras ya en marcha, pero no reserva ni un solo euro para nuevos proyectos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, un reducido grupo de ministerios y organismos concentran el grueso de la inversión específica para la comarca, que se reparte entre los gabinetes de Industria, Medio Ambiente, Fomento, Defensa y en Puertos del Estado. También un año más, el Ministerio de Industria es el que ha realizado el mayor esfuerzo inversor, mientras que en el extremo opuesto se encuentra el de Fomento.

Del conjunto de la inversión total, 65,8 millones de euros se destinarán a la ejecución de infraestructuras, lo que supone el 42,3% del total. El gasto en este capítulo se redujo sustancialmente con respecto al año en curso, en el que se consignaron 91 millones para obras.

Proporcionalmente, el puerto ferrolano y la depuración de la margen norte de la ría concentran las mayores inyecciones económicas. El organismo que preside Amable Dopico recibirá 14 millones para acometer los trabajos de ampliación del puerto exterior de Caneliñas. Fomento también consigna fondos para finalizar la carretera de acceso a la dársena, que, según las últimas informaciones oficiales, estará totalmente terminada a finales de este año.

Recorte en Defensa

Además de en las infraestructuras, el recorte en el gasto se percibe de forma acusada en el Ministerio de Defensa. Si en las cuentas del 2008 reservó 51 millones de euros para sufragar los costes de distintos programas navales y del mantenimiento de las instalaciones, el próxiomo ejercicio destinará 23,2 millones.

El mayor montante irá dedicado a financiar el programa de las cuatro fragatas F-100 ya en funcionamiento, mientras que el quinto barco de la serie, que ya se construye en Navantia, no tendrá dotaciones económicas al menos hasta el 2011. No obstante, se trata de un procedimiento habitual en los programas navales del gabinete de Carme Chacón, con financiación repartida a muy largo plazo.

También se destina 2,7 millones de euros al buque Juan Carlos I , en construcción en el astillero ferrolano y que será entregado el próximo año a la Armada española. Además de los gastos de personal, revisión y mantenimiento de buques que aparecen en los presupuestos de forma genérica, por lo que es difícil cuantificar el montante real que destinará a la zona, el Ministerio de Defensa ha reservado partidas para el Hospital Naval y para otras infraestructuras.