El PP propone congelar 5 tasas locales y mantener los ingresos bajando los gastos en personal y publicidad

La Voz

FERROL

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP en el Concello, José Manuel Rey Varela, presentó ayer una propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio, en la que se recoge congelar cinco tasas municipales para «dejar dinero en las manos de los ciudadanos y las empresas» y reducir el gasto municipal en publicidad, protocolo y personal, de forma que el crecimiento de los fondos municipales se mantendría y se alcanzarían los 47,5 millones de presupuesto, muy cerca de los «algo más de 48» previstos por el gobierno municipal.

Rey Varela enmarcó su propuesta en una serie de medidas destinadas a paliar el impacto de la crisis económica mundial en las arcas municipales y en los ciudadanos. Esas iniciativas se han concretado en tres mociones, que se debatirán en el pleno del próximo jueves.

La primera propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno para que reforme de forma «urgente» la financiación local, de modo que no disminuyan las transferencias del Estado.

La segunda propone activar los mecanismos de recaudación del IBI de Defensa, incluyendo el embargo de propiedades del ministerio para que cumpla con sus «obligaciones tributarias» con el Concello.

Austeridad económica

La tercera es la citada moción sobre «adopción de medidas para la renovación económica y de austeridad en el gasto público». Durante su presentación, Rey Varela recordó el aumento del paro en la comarca y el descenso de la población por debajo de los 75.000 habitantes. También el aumento del IPC y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Para paliar esas circunstancias, el anterior edil de Facenda propuso «medidas similares a las que ya están adoptando en Vigo o Lugo», destinadas a reducir los gastos en partidas como «sueldos, publicidad, propaganda y gastos corrientes», mientras se mantiene o se incrementa el presupuesto para servicios sociales, inversión y obras.

Además, Rey Varela, que presentó una detallada propuesta de presupuestos con importes detallados para todos los capítulos de ingresos, propuso «congelar» cinco impuestos. Es decir mantener la recaudación del año pasado lo que, en el caso de que haya más contribuyentes, podría incluso traducirse en una reducción de la tasa.

Los tributos citados por Rey Varela son el IBI, el de vehículos, el de construcciones, el de actividades económicas y el del incremento de valor de los terrenos. Las tasas no han sido elegidas al azar, sino que su congelación «permitiría que tanto las familias como las empresas cuentes con más dinero en el bolsillo» para hacer frente al incremento del 4,9% del IPC interanual, según explicó el anterior edil de Facenda.