La Xunta destina 376.000 euros a acondicionar un parque fluvial en Ares

A.?V.

FERROL

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello da Xunta dio, en su reunión de ayer por la mañana, el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Ares para el acondicionamiento del parque fluvial del río Xunqueira. El mencionado departamento del Gobierno gallego asumirá la financiación íntegra de las tareas que se desarrollarán. Su presupuesto es de 376.000 euros, que se repartirán en dos anualidades.

La iniciativa, tal y como explicaron ayer fuentes oficiales, permitirá la recuperación de un tramo de las márgenes del cauce fluvial que será convertido en un parque junto al humedal del río Xunqueira, que está integrado en el Inventario de Humidais de Galicia y cuenta con una superficie de cuatro hectáreas.

El objetivo que se ha planteado la Consellería de Medio Ambiente es acondicionar ese lugar para facilitar el acceso al público y posibilitar, de este modo, el conocimiento de su flora y fauna y, al mismo tiempo, potenciar su disfrute como espacio natural.

Dos fases

El proyecto se dividirá en dos fases, que se realizarán este año y el siguiente, respectivamente. La primera abarcará el acondicionamiento de una parcela de unos 12.200 metros cuadrados de titularidad municipal, que está atravesada por el río y a la que no es posible acceder en la actualidad debido a la maleza existente. Las primeras tareas, de este modo, se centrarán en la limpieza de la zona y en la creación de una entrada a la finca desde la carretera AC-123.

Posteriormente está previsto crear una senda peatonal de madera sobre estacas y la instalación de dos puntos para la observación de aves, iniciativas que completarán todo el proceso programado. Como aprobó ayer el Consello da Xunta, el plazo de ejecución de los trabajos se ha marcado en doce meses.