El líder del Bloque aseveró a finales de enero que «asumiría responsabilidades» si perdía votos

ELECCIONES GALLEGAS 2009

03 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ante casi 1.400 delegados del Bloque, en Santiago, prometió Anxo Quintana «o mellor resultado da historia» de ese partido. Era el 5 de octubre, en plena precampaña y en un acto que le sirvió para ser proclamado candidato. El tope del nacionalismo en el Parlamento gallego estaba en 18 escaños, los que sacó en 1997 el BNG entonces liderado por Xosé Manuel Beiras. Estaba y está. No logró Quintana ese resultado que aspiraba además a superar. Al contrario, registró los peores de la formación en unas autonómicas desde 1989. Fueron entonces cinco los diputados electos por los frentistas.

Las aspiraciones del todavía portavoz nacional del Bloque se mantuvieron durante toda la precampaña. Al menos públicamente. El 28 de enero, en un desayuno informativo en Madrid, el candidato se mostró convencido de subir en votos y en escaños. De hecho, dijo que si no lo lograba «asumiría responsabilidades». «Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, para bien o para mal», agregó. Para Quintana, resultaba «evidente» que habría que hacer una reflexión en caso de que se diera una coyuntura negativa en las urnas tras tener el Gobierno de Galicia. «Yo, el primero [en reflexionar]», apostilló.

El mensaje sobre la subida de votos y de escaños fue una constante a partir del 13 de febrero, cuando arrancó la campaña electoral, y se trasladó a militantes y simpatizantes en todos los mítines, aunque sin establecer nunca cifras concretas. «A vitoria do nacionalismo o vindeiro día 1 será a derrota do caciquismo e a vitoria da democracia», decía Quintana al arrancar la última semana de campaña. Algunas encuestas le dieron alas: «Revelan que o BNG vai subir, e eu vouvos dicir onde: en todas as provincias. Esos sondeos, advertía, «amosan algo máis importante, comprobar que é a xente que peor o está pasando a que maioritariamente opta polo BNG, demostra que cando dicimos que somos a forza do pobo galego non o dicimos só nós, así nos identifica a xente, saben que para saír deste momento só o BNG pode ofrecer solucións».