El portavoz nacional advierte que el BNG no va a «ensimismarse»

La Voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

03 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Quintana lanzó una advertencia de futuro, de cara a la nueva estrategia que pergeña la organización nacionalista: «Que ninguén espere un BNG ensimismado e mirando para adentro, vai ser actuante e mirando á sociedade».

El portavoz del Bloque compareció ante los medios informativos con la voz quebrada por quince días de campaña electoral, y en un contexto de caras largas, por la pérdida de un diputado y la derrota del bipartito en las urnas.

«Normalidade, decepción na militancia, pero tranquilidade, confianza e compromiso co país», defendió el líder del BNG, que reivindicó la validez del proyecto bipartito, sin observaciones hirientes hacia su socio de Gobierno, que se habría referido a los nacionalistas como a una suerte de lastre para el mantenimiento de la acción de Gobierno.

«Eu non vou valorar na sede do BNG as valoracións do PSdeG. Cremos que o bipartito foi positivo para o país, e que executou un programa conxunto, cun grado de cumprimento aceptable», reseñó.

«A campaña xa rematou»

Anxo Quintana rechazó extenderse en consideraciones sobre la campaña electoral y una posible falta de réplica a las críticas lanzadas desde las filas populares. Matizó que se había limitado a responder a las cuestiones que planteaba el Partido Popular «contundente pero educadamente». «Pero a campaña xa rematou e agora xa hai o veredito dos cidadáns», adujo.

El portavoz del BNG inició su comparecencia ante los medios con un lamento significativo: «Tiñamos ilusión por darlle continuidade a un traballo de tres anos, e agora volverémonos pór ao servizo da sociedade galega. Ocuparemos o tempo en estar ao lado da xente», concluyó.