Diecinueve formaciones optan al voto de los gallegos

Redacción digital

GALICIA

Además de los tres partidos con representación parlamentaria, otros cuatro se presentan en todas las provincias gallegas. Debutan nueve formaciones y desaparecen del abanico otras seis.

09 mar 2009 . Actualizado a las 18:25 h.

Las elecciones del 1 de marzo serán unas de las más concurridas de los últimos tiempos, con un total de 19 formaciones reclamando el voto a los gallegos, tres más que en los comicios del 2005. PSdeG, PPdeG, BNG e Izquierda Unida encabezan el grupo de las candidaturas tradicionales (se presentan en todas las provincias), aunque no son las únicas que repiten. Entre los partidos que lo intentarán de nuevo se hallan nombres como Partido Social y Democrático de Derecho, Democracia Ourensana, Falange Española, Frente Popular Galega, Partido Humanista o Nós-Unidade Popular.

A estos diez veteranos de las arena política gallega se suman nueve formaciones noveles, tres de las cuales cuentan con lista en las cuatro provincias. Se trata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido fundado en el 2007 por Rosa Díez; Por un Mundo más Justo, cuyo fin es la erradicación de la pobreza y la consecución de la igualdad; y Terra Galega, la formación liderada por el ex alcalde de Narón, Xoán Gato.

El plantel de los novatos se completa con seis agrupaciones más: el recién creado +Galicia (partido escindido de la formación de Gato y cuyo candidato es Xermán Tobío, el segundo teniente de alcalde de Cedeira), que presenta listas en A Coruña, Lugo y Pontevedra; la Unión Centrista Liberal (A Coruña y Ourense); Os Verdes (A Coruña y Pontevedra); Galicia Unida (Lugo y Ourense); Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) -grupo estatal que tiene como objetivos terminar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil- (A Coruña); y la Asamblea de Votación Electrónica, una formación digital nacida en la ciudad herculina (también solo opta a A Coruña), que se presenta sin ideología y sin voluntad de gobernar.

De esta forma serán los coruñeses los que tendrán una mayor opción de voto, con quince candidaturas. De cerca le seguirán los habitantes de Pontevedra y Ourense, con 14 formaciones, y por último, los de Lugo, con 13 opciones.

Los que desaparecen

Pero si lo más significativo de estos comicios es el elevado número de formaciones nuevas que intentarán lograr el voto de los gallegos, no menos destacable es el número de aquellos que dicen adiós al mapa político galaico. Entre las que se van se encuentran nombres como Democracia Nacional, Centro Democrático y Social, Izquierda Republicana o el Partido de los Autónomos y Profesionales.