Zapatero no asistirá este año a Rodiezmo «por motivos de agenda»

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno siempre había asistido a la fiesta minera que celebra anualmente UGT.

19 jul 2010 . Actualizado a las 20:46 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá el próximo mes de septiembre a la fiesta minera que celebra anualmente UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo debido a «motivos de agenda», han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Zapatero ha acudido cada año a esta fiesta, tanto como secretario general del PSOE como jefe del Ejecutivo, y desde que ganó las elecciones ha aprovechado esa cita para anunciar un incremento especial de las pensiones mínimas.

Sin embargo, en esta ocasión Zapatero no estará presente en Rodiezmo el próximo 5 de septiembre, unas semanas antes de la huelga general convocada para el 29 de ese mes por UGT y CC.OO en protesta por los recortes del Gobierno ante la crisis económica.

Las fuentes citadas desvinculan la ausencia de Zapatero de ese hecho y de que intente evitar un posible enfrentamiento dialéctico con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien tradicionalmente participa también en este acto.

El motivo, según las mismas fuentes, es la agenda del presidente del Gobierno, quien tiene previsto realizar un viaje oficial a China y Japón desde finales de agosto aunque las fechas concretas aún están pendientes de fijarse.

La asistencia o no de Zapatero a Rodiezmo estuvo presente en el debate sobre el estado de la nación celebrado la pasada semana, ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó sus dudas ante la posibilidad de que el líder socialista acudiera a esa cita.

Zapatero aseguró que iría a esa fiesta muchos años más -sin confirmar en ningún momento que estaría en la que se celebra el próximo septiembre- y bromeó con la posibilidad de ver en alguna ocasión en ella al presidente del PP.