El Parlamento vasco rinde el primer homenaje a los concejales asesinados

Elisa López VITORIA/COLPISA.

ESPAÑA

Los ediles de todos los partidos no aberzales abogan por un futuro sin espacio para la violencia terrorista

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento vasco tributó un homenaje inédito a los 24 ediles vascos asesinados por ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, así como a los concejales que desempeñan su labor bajo la amenaza terrorista. Fue el fruto, casi también inédito, de un acuerdo alcanzado entre todos los grupos. Miembros del Gobierno vasco, encabezados por el lendakari Patxi López, representantes municipales y familiares de las víctimas acudieron al acto, en el que siete ediles vascos de PP, PSE, PNV, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Aralar y Hamaika Bat leyeron un manifiesto, asimismo consensuado, en el que apostaron por hacer un «ejercicio público de esperanza en una paz verdadera, sin la falsa tutela de las armas» para construir «un futuro en el que no quepa la violencia terrorista y el crimen irracional».

«Defenderemos nuestra democracia, en la que cabemos todos, salvo aquellos que la quieran para imponer su dictadura», señalaron ante una audiencia en la que no figuraban los alcaldes de la izquierda aberzale de Acción Nacionalista Vasca. La Cámara vasca cursó invitación a todos los regidores y, pese al rechazo expreso de la presidenta de la institución, Arantza Quiroga, a contar con los que no condenan el terrorismo, la duda sobre si al final acudirían los cargos municipales de la izquierda aberzale no quedó resuelta hasta el inicio del homenaje, con la consiguiente intranquilidad de los familiares de las víctimas, entre los que se encontraba la hija del último edil asesinado por ETA, el socialista Isaías Carrasco, cuyo municipio, Mondragón, está gobernado por ANV.

Los concejales mostraron su confianza en lograr una «paz verdadera», un futuro «sin la falsa tutela de las armas» y un final de ETA «sin contrapartidas políticas». Esta última exigencia fue leída por el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, de Eusko Alkartasuna, que también asumió este párrafo del manifiesto: «El tiempo y nuestra firmeza como ciudadanos libres han demostrado que este objetivo criminal no se alcanzará nunca, y que es inútil y cruel seguir derramando sangre inocente». Y añadió que «es un clamor la exigencia de que termine ya, de inmediato, sin ningún tipo de exigencias la violencia terrorista de ETA».

Vídeo emotivo

El momento más emotivo llegó con la proyección de un vídeo con las fotografías de los 24 ediles víctimas del terrorismo en el País Vasco, entre los que se encuentran el concejal de Astigarraga, Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español en 1979, y el teniente de alcalde de Bilbao Santiago Brouard, asesinado por los GAL. El resto fueron víctimas de ETA desde 1975.