El PPdeG pagó en negro más del 50% de sus actos en la etapa de Crespo, según un informe policial

Redacción digital

ESPAÑA

La documentación intervenida en la caja de seguridad de una entidad bancaria de Pontevedra cuyo titular era el ex secretario de organización del partido dio a conocer la facturación de más de 3,2 millones en dinero «negro».

06 abr 2010 . Actualizado a las 20:36 h.

El PP de Galicia pagó en dinero negro más de la mitad de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, período en el que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, fue secretario de organización del partido, según señala un informe policial que obra en el sumario del caso.

La documentación intervenida en la caja de seguridad de una entidad bancaria de Pontevedra cuyo titular era Crespo dio a conocer el hecho de que el PP de Galicia facturó más de 3,2 millones de euros en dinero «negro». El informe de la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, pone de relieve que la forma de facturar los gastos generados por el PP durante ese período se llevó a cabo mediante un «sistema de doble facturación». Este sistema dio «opacidad» a la forma de financiación «y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica» del PP, considera la Policía.

El sistema consistía en facturar una parte del importe de los servicios contratados en A mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilidad legal, mientras que otra se factura en B, sin emisión de factura y sin reflejo en la contabilidad real.

Los gastos totales durante ese período ascendieron a 6.175.195,14 euros, de los que 2.950.368 euros «fueron entregados al representante legal» y el resto -3.224.826,72 euros- se pagaron directamente. La cantidad pagada directamente se trataba de dinero B: una parte correspondía a pagos realizados con un soporte documental (entregas con recibo) y la otra se refería a pagos sin recibo, cuyo montante asciende a 584.580 euros.

El informe policial considera que la forma de financiar los servicios prestados al PP presentaba una doble vía: por un lado el 47,78% de los gastos generados se financiaría con fondos de la formación política existentes en el circuito financiero «y por tanto fiscalizables», mientras que el 52,22 por ciento se pagaron directamente en efectivo «con recursos B ajenos por tanto al circuito económico».

La Policía dice desconocer el origen de los recursos con los que el PP de Galicia hizo frente a estos gastos que, explica, fueron pagados directamente a la empresa o persona que prestó el servicio, de los que no existen facturas formales ya que «en el mejor de los casos» hay «notas de recibí». Además, señala que de los gastos que carecen de cualquier documento justificativo, el 61,69 por ciento corresponde a servicios prestados por las empresas de Francisco Correa y A-Uno Asociados. Estos últimos recursos -considera la UDEF- podrían proceder «de terceros que financian los gastos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos».

Reacciones en Génova

En cualquier caso, fuentes del Partido Popular aseguran que en la parte del sumario que han podido leer a lo largo de la mañana no hay «ni rastro de financiación ilegal» ni «nada nuevo», sino «viejos informes policiales» que ya habían sido «filtrados». Ésta es la primera reacción «extraoficial» y «provisional» del PP, según han informado por medio de un mensaje de telefonía móvil. Igualmente, subrayan que no existe «nada nuevo en el sumario», sino «viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados». Asimismo, el PP recuerda que para contrarrestar los efectos de este caso, de cuya investigación comenzó a tenerse noticia hace poco más de un año, «ya ha actuado con contundencia». Pese a ello, dicen las fuentes en el texto de su mensaje, los populares estudiarán con «detenimiento» el contenido del sumario.