Alemania rechaza la propuesta de Zapatero de sancionar a los países que incumplan objetivos

La Voz

ESPAÑA

La iniciativa española «no tiene sentido», para el ministro alemán de Economía

11 ene 2010 . Actualizado a las 12:36 h.

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, se ha expresado en contra de la propuesta de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) de sancionar a los países miembros que no cumplan con los objetivos de crecimiento. Esta es la primera propuesta de Zapatero rechazada desde que España asumió la presidencia de la UE.

«La propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido. La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante», sostuvo en un comunicado Brüderle, quien señala que respalda la propuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de «coordinar de forma más efectiva» la política económica de los Veintisiete, pero advirtió contra la instauración de una mayor burocracia.

Nueva estrategia

La presidencia española de turno ha propuesto una nueva estrategia económica, que será analizada el próximo 11 de febrero en Bruselas, que contempla «medidas correctoras» en el caso de que los Gobiernos de los Veintisiete no cumplan con los objetivos del nuevo plan de crecimiento económico de la Unión Europea, informa Efe. Brüderle sostuvo que las competencias de la Comisión Europea «deben orientarse» hacia la normativa del Tratado de Lisboa e instó a la UE a fomentar el mercado común europeo.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comienza a partir de esta semana a desarrollar el programa político de su mandato semestral de la UE, al que pretende dar un «sello progresista» en medio de un escenario europeo dominado por Gobiernos conservadores. Zapatero se ha propuesto exportar a Europa alguno de los principios económicos y sociales en los que ha basado su gestión en España, como apostar por una economía con más innovación, mantener los niveles de protección de los trabajadores ante la recesión o promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Tejer consensos

Su reto pasa por tejer consensos en una Unión Europea donde la crisis ha consolidado una corriente conservadora, empezando por las grandes potencias, que ha dejado a España como principal referencia de la izquierda, informa Colpisa. El orden de fuerzas que impera en el espacio comunitario tiene su correspondencia en los altos cargos de la UE y en el equipo de comisarios que tomarán posesión a principios de febrero.

De las cuatro figuras relevantes, tres se inclinan hacia la derecha -el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek-, y solo la alta representante para la Política Exterior, la laborista británica Catherine Asthon, cubre la cuota de la izquierda.