El Gobierno llama «ignorante» a Rajoy por vincular el caso Haidar a acuerdos con la UE

Colpisa

ESPAÑA

El PSOE garantiza que Zapatero no ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el Sáhara.

21 dic 2009 . Actualizado a las 20:43 h.

El Gobierno considera que ligar la resolución del caso de Aminetu Haidar y el acuerdo agrícola de la Unión Europea y Marruecos, como han hecho Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, es propio de «ignorantes». La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha indicado hoy que una cosa «nada tiene que ver» con la otra porque la negociación en esa materia entre Bruselas y Rabat se remonta a hace 14 años. La secretaria general del PP, sin embargo, insistió en que ambos asuntos guardan relación.

Espinosa sostuvo que el líder de la oposición «miente descaradamente» al denunciar que el acuerdo formó parte de las concesiones de España a Marruecos para que este país permitiera el retorno de la activista saharaui a El Aaiún. El pacto, según explicó el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, se había cerrado en sus aspectos técnicos hace varios meses, aunque se firmase el 17 de diciembre, el mismo día que Marruecos autorizó el retorno de Haidar. Fue «una casualidad», dijo este sábado el embajador de Rabat en Madrid, y Puxeu añadió que su entrada en vigor está prevista para 2011, siempre que sea ratificado por los titulares de Agricultura de 'los 27'.

La ministra negó además que perjudique los intereses de los cultivadores de tomate porque ese producto se importará de Marruecos en los meses en que no hay cosecha en España. Espinosa subrayó asimismo que el líder de la oposición calló los beneficios que reporta el pacto a la economía española, en concreto a la exportación de bienes transformados a Marruecos o de otros productos agrícolas. También terció en la polémica el eurodiputado Ramón Jáuregui para tachar de «vergonzosa la fotito del tomate» de Rajoy durante una comida navideña del PP en Málaga este sábado «sin saber nada» de los términos del acuerdo que posibilitaron el regreso de la activista.

La secretaria general de los populares abundó, sin embargo, en el nexo entre ambos asuntos y recordó que la ministra de Medio Rural se oponía antes al acuerdo agrícola de la UE con Marruecos porque era «malo» y ahora dice que es «bueno». Un cambio de criterio en el que, a su juicio, jugó un papel el caso de Haidar.

Soberanía

La polémica entre el Gobierno y la oposición a propósito de la activista saharaui no terminó ahí. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fue rotunda al asegurar que el Gobierno no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, como sugirió el embajador del reino alauí en Madrid una vez que España aceptó que la ley marroquí «se aplica» en la ex colonia española, según se recogía en el comunicado que emitió Rabat una vez solucionada la situación de Haidar. La dirigente socialista manifestó que ese hecho de ningún modo es «un reconocimiento» de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Fue, añadió, uno de «los elemento de negociación», pero la postura de España respecto a su ex colonia es «la misma de siempre», e incluye el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. De Cospedal no lo ve así, y también interpretó que España admite la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, algo que es «la primera vez que se ha hecho» pues desde 1975 ningún Gobierno español había dado ese paso hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aceptar ese cambio «moleste» a los socialistas.