La lluvia provoca desbordamientos en los ríos Oiartzun y Urumea

Efe

ESPAÑA

Se recomienda tener mucha prudencia al volante ante el riesgo de crecidas y balsas de agua.

11 nov 2009 . Actualizado a las 12:54 h.

El cauce del río Oiartzun ha superado esta noche, debido a las últimas precipitaciones, «el nivel de inundación» y se ha desbordado en Rentería (Guipúzcoa), mientras la cuenca del Urumea ha alcanzado el «nivel de alerta», según ha informado en un comunicado el departamento vasco de Interior.

Ante la situación de estos dos ríos, el departamento de Interior ha movilizado técnicos de emergencias del Gobierno vasco, Ertzaintza, policía municipal, protección civil, DYA, bomberos y técnicos de aguas para labores de «vigilancia y rescate en caso necesario».

En las cuencas de Vizcaya y Álava, por el momento, no se han registrado problemas, ya que sus cauces se ha mantenido por debajo del nivel de riesgo.

La Mesa de Crisis del Plan de Inundaciones del Gobierno vasco, que está realizando labores de seguimiento de la situación de los ríos, ha alertado de «una posible crecida» de los caudales durante la madrugada en caso de que no remitan las precipitaciones.

El departamento vasco de Interior ha recomendado a los vecinos de zonas cercanas a los ríos «mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes».

Asimismo, ha pedido que en los desplazamientos por carretera se «aumente la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos».