La Guardia Civil cree que buques nodriza acercan a inmigrantes al litoral mediterráneo

Colpisa

ESPAÑA

En solo 48 horas llegaron a las costas españolas más de 180 «sin papeles» en una oleada de 17 embarcaciones

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una oleada de 17 pateras desembarcó en los dos últimos días en las costas españolas procedentes del litoral norteafricano, probablemente de Argelia, según las hipótesis que manejan las autoridades de inmigración. En total, 183 inmigrantes ganaron las playas orientales del litoral.

A Almería arribaron 99 varones de origen magrebí a bordo de ocho pateras. En Santa Pola y la isla de Tabarca (Alicante), el servicio de vigilancia interceptó cuatro pateras en las que viajaban 26 inmigrantes. Y a lo largo de la costa de Cartagena, la Guardia Civil detuvo a 58 sin papeles que llegaron en cinco embarcaciones muy precarias.

Los magrebíes que aparecieron en aguas de Santa Pola gozaban de un buen estado de salud. Agentes del instituto armado investigan si las tres embarcaciones que se acercaron a la localidad alicantina procedían de un buque nodriza, posibilidad que viene abonada por el hecho de que se trataba de lanchas neumáticas demasiado pequeñas y endebles para atravesar el Estrecho. Además, estas embarcaciones llegaron con motores de escasa potencia, lo que reforzaría la hipótesis de que no procedían del norte de la costa africana.

Amplio dispositivo

Los equipos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil se tuvieron que emplear a fondo en las costas de Almería para rescatar de sus aguas a 85 de los 99 inmigrantes que ganaron las playas de Los Escullos, en Níjar; El Algarrobico, en Carboneras, y Punta Polacra, en el cabo de Gata.

Los consejeros de Gobernación e Inmigración de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano y Rafael Blasco, cargaron ayer contra la «pasividad» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el alud de pateras en las costas alicantinas. A su juicio, el hecho «deja al descubierto» la «improvisación» del Gobierno en materia de inmigración.

Para la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, es preciso que el Gobierno español aborte los «circuitos alternativos que buscan las mafias» de la inmigración, como es el caso de Argelia, que parece ser el principal lugar de origen de la avalancha de pateras.