Zapatero anuncia que cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno también ha anuncaido una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas.

12 may 2009 . Actualizado a las 16:44 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tenga su propio ordenador personal portátil.

Según ha explicado en su discurso en el debate del estado de la nación, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal a partir de septiembre.

La iniciativa, que el Gobierno desarrollará en colaboración y cofinanciación con las CCAA, se irá extendiendo progresivamente en años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

En la educación universitaria, Rodríguez Zapatero ha señalado que el Gobierno dispondrá de 70 millones de euros para que, mediante convenio, las universidades públicas faciliten la matrícula gratuita a titulados de entre 25 y 40 años que estén desempleados y con derecho a prestaciones puedan estudiar másters oficiales para seguir formándose y reciclándose durante la crisis.

Economía sostenible

Junto a estas iniciativas, ha insistido en que el objetivo del Gobierno es lograr una economía sostenible basada en sectores innovadores.

Así, el ICO gestionará un Fondo con ese objetivo de 20.000 millones de euros y en 2010 habrá un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones, pero ya no para obras, sino para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a la dependencia.

Cuando se apruebe una nueva «ley para la economía sostenible», se ha comprometido a convocar una Conferencia de Presidentes para desarrollarla.

También será necesario el consenso de las comunidades para cerrar el futuro sistema de financiación autonómica, que debería aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya próxima reunión ha fijado para antes del 15 de julio.

El presidente del Gobierno ha asegurado que su intención es impulsar «un gran pacto para la recuperación económica y la protección social», en el que ha incluido la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Junto a un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones, un plan VIVE para la renovación de autobuses y matrículas gratuitas en los máster oficiales para los titulados en paro, Zapatero no ha olvidado anteriores promesas, como la ley del aborto o la reforma de la Justicia, que incluirá una nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales.

Éxitos de la legislatura

Entres los éxitos de este primer año de legislatura, los logrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a ETA.

Zapatero ha asegurado que, aunque siempre hay nuevas amenazas y no se puede bajar la guardia, «juntos estamos más cerca del fin» del terrorismo.

Ha destacado también su activa política exterior y la presencia de España en el G-20, momento que ha aprovechado para ofrecer consenso para preparar la Presidencia de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010.