Detenidos en Francia dos etarras armados que viajaban en bicicleta

Fernando Iturribarría

ESPAÑA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Gendarmería francesa detuvo ayer, a unos 60 kilómetros de la frontera pirenaica con Andorra, a dos presuntos huidos del comando Urederra de ETA, desmantelado en marzo del 2007 antes de que comenzara a atentar. Mikel Olza Puñal, Saioa, y Ugaitz Astiz Arangoa, Laiotz, que iban armados, circulaban en sentido contrario por una autovía en bicicletas de montaña cargadas de pesadas mochilas en las que llevaban equipamiento con el que se sospecha que acampaban por las estribaciones de los Pirineos centrales.

Las detenciones fueron practicadas pasadas las 12.30 horas en las afueras de Tarascon sur Ariège, localidad distante 60 kilómetros de la frontera de Francia con Andorra. Una patrulla de la Gendarmería, apostada en misión de rutina en una rotonda en la salida hacia Foix, observó a dos hombres que se disponían a entrar en bicicleta de montaña en sentido contrario por la carretera nacional 20, una autovía de dos carriles en cada dirección en la que están prohibidos los vehículos no matriculados. Los militares dieron el alto a los ciclistas que, con dificultades para expresarse en francés, se hicieron pasar inicialmente por turistas de nacionalidad argentina de excursión por la región.

En un momento dado, para pasmo de los sorprendidos agentes, los sospechosos salieron corriendo con las bicicletas al hombro y se montaron en ellas ya dentro de la autovía, pero en sentido contrario. Los gendarmes salieron tras ellos a bordo de su furgón, los siguieron a distancia por el lado bueno de la carretera y los observaron arrojar al suelo las bicicletas para emprender a pie la huida campo a través.

Al cabo de 400 o 500 metros de persecución fueron alcanzados y esposados sin oponer más resistencia. A la vista de las evidencias encontradas en su poder, pronto reconocieron su militancia en ETA antes de parapetarse en el mutismo habitual entre los activistas de esta organización ante las fuerzas de seguridad galas.

Los autoproclamados etarras iban pertrechados de armas que llevaban en las respectivas mochilas que portaban consigo. También tenían documentos de identidad españoles falsificados y documentos impresos con el anagrama de ETA guardados en un bolso de viaje.

Planeaban robar un vehículo

Además, transportaban una tienda de campaña, sacos de dormir y material de acampada, así como varias mudas de ropa y enseres personales. Los gendarmes creen que planeaban robar un vehículo motorizado con el que desplazarse.

Medios de la investigación descartan que los detenidos se dispusieran a atravesar de inmediato la frontera con España o con Andorra. Se basan en el considerable peso de su equipaje, la dirección hacia el norte rumbo a Foix de su viaje, la relativa lejanía de los pasos fronterizos de la región y la orografía montañosa de las estribaciones de los Pirineos, con las cumbres ya nevadas por los recientes temporales.

Estos expertos piensan que los detenidos pernoctaban al aire libre por las comarcas meridionales en acampada salvaje o en cámpings homologados.