El fuerte aumento de los delitos más graves eleva la criminalidad un 2,8%

ESPAÑA

Los homicidios y las violaciones están entre los que más se han incrementado, según la memoria de la Fiscalía

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El crecimiento de la delincuencia en España se ralentiza pero no se detiene. El número de delitos denunciados el año pasado creció un 2,8%, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado presentados ayer por su titular, Cándido Conde-Pumpido. Esta tasa de crecimiento es menor que la del 2006 (4,12%) y que la del 2005 (3,54%).

Estas estadísticas se refieren a los delitos denunciados, que no son todos los que se comenten, según precisa la propia Fiscalía. Sus datos son menos optimistas que los del Gobierno. La semana pasada, el secretario de Estado de Seguridad dijo en el Congreso de los Diputados que los datos provisionales de la delincuencia en el 2007 apuntaban a un descenso del 3,8%.

El incremento que reflejan los datos ofrecidos ayer por la Fiscalía en la apertura del año judicial son consecuencia básicamente del fuerte incremento de los delitos contra la vida y la integridad física -11%-, especialmente los de la tipología más grave: homicidios y asesinatos.

También crecieron las denuncias por violaciones, pornografía infantil, narcotráfico e inmigración ilegal. Pero destaca especialmente el incremento de las denuncias por robos, un 50,42%, sobre todo, los cometidos con violencia e intimidación.

La delincuencia denunciada creció en 31 provincias y descendió en 19. Entre estas están las gallegas, excepto la de Lugo, donde se registró un ligero incremento del 1,2%. Pontevedra fue la segunda de España donde más disminuyeron las denuncias por delitos (-13%), después de Huelva (-16,69%). En Ourense bajaron casi un 7% y en A Coruña, cerca del 3%.

De esta modalidad delictiva la memoria de la Fiscalía ofrece como dato positivo el descenso de la actividad de las bandas latinas, con saldo cero en cuanto a homicidios y asesinatos consumados.

Los resultados globales son menos optimistas. Los informes policiales tenían identificados en el 2007 un total de 332 grupos de delincuentes organizados -94 más que en el 2006- que operan en España en 40 modalidades delictivas diferentes. Las preferidas son el tráfico de drogas y la explotación sexual.

La delincuencia más extendida a lo largo del territorio nacional español es la prostitución con una modalidad singular: la explotación sexual temporal durante los meses de estancia en régimen de turista.

También destaca la presencia de la delincuencia organizada en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, la falsificación de tarjetas de crédito y el robo de cable de cobre.

Los delitos de corrupción judicializados registraron el año pasado un incremento de casi el 9%. Las cuestiones urbanísticas están en el centro de la mayoría de las investigaciones.