Rubalcaba pide prudencia ante la carta disidente de los presos de ETA

Efe MADRID

ESPAÑA

Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola, dos históricos de la banda, publican en Gara el descontento de «una buena parte de la izquierda abertzale».

16 sep 2008 . Actualizado a las 13:48 h.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado hoy prudencia ante la carta en la que dos presos históricos de ETA critican la estrategia actual de la banda y de Batasuna, ya que, ha dicho, la organización terrorista corta «de raíz» esas disensiones.

En una carta que publica hoy el diario Gara, los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola afirman que «una buena parte de la base de la izquierda abertzle no se siente representada por la actual Batasuna» y señalan que «a estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes».

En declaraciones a Telecinco, el titular de Interior ha explicado que tras la ruptura de la tregua se generaron muchas tensiones en el seno de ETA, tanto desde la cárcel como en el mundo de Batasuna.

«ETA está en una discusión interna» y hay gente -ha dicho el ministro- «que lo que está diciendo es que por aquí no vamos a ningún sitio, la lucha armada no nos lleva a ningún sitio, vamos a dejarla de una vez».

No obstante, Pérez Rubalcaba ha advertido de que la experiencia «demuestra que estas disensiones ETA las corta de raíz y, en algunas ocasiones, incluso dramáticamente de raíz».

El ministro del Interior ha indicado también que la debilidad de ETA «siempre le lleva a lo mismo, cuanto más débil más miedo hay que tenerla».