Así es el probador virtual de Zara

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Inditex pone a prueba la aplicación con la que empezará a vender por Internet el próximo 2 de septiembre con una versión «beta» disponible para su plantilla

20 ago 2010 . Actualizado a las 12:46 h.

Zara ya tiene lista la aplicación con la que empezará a vender su colección en Internet a partir del 2 de septiembre. Dos semanas antes de que 325 millones de consumidores potenciales de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido puedan empezar a hacer sus compras desde casa, la multinacional gallega hace las últimas pruebas de la página web en una versión beta disponible para su plantilla.

Una aplicación en la que, como han adelantado en las últimas semanas desde Inditex, estará disponible el inventario completo de prendas y complementos de la marca, independientemente de las que se vendan en las tiendas físicas del país desde el que se acceda. El consejero delegado de la multinacional gallega, Pablo Isla, subrayó en julio que se mantendrán los mismos precios que en estas y que «la política de devoluciones va a ser facilísima».

Tras el banco de pruebas europeo, Zara se prepara para extender el servicio el año que viene a otros países con fuerte implantación del comercio electrónico, entre los que Isla citó expresamente a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Y aunque apuntó que conciben este nuevo medio de venta «más como un servicio adicional al cliente que como una fuente de ingresos», por lo que no quiso cuantificar las expectativas de negocio, la apuesta de Zara por el canal 2.0 hace prever cifras apabullantes, después de que dos millones de usuarios de 85 países se hayan descargado ya la aplicación de la cadena para sus teléfonos móviles, disponibles desde finales del 2009 y que a partir de septiembre servirán también como plataforma de compra, al igual que el iPad. En la red social Facebook, Zara cuenta actualmente con 4,4 millones de seguidores en todo el mundo, el doble, por ejemplo, que la cantante Madonna.

El incremento del volumen de pedidos que generará la venta en Internet no se traducirá, en la fase inicial del servicio, en un incremento de la capacidad logística de Inditex, que centralizará la distribución a través de su plataforma logística en Meco (Madrid), que actualmente ya distribuye todos los pedidos de la tienda on-line de Zara Home, que empezó a operar en el 2007.

La competencia vela armas

El desembarco de Inditex, líder mundial en el textil, en la Red ha reavivado la carrera comercial en el sector. La catalana Mango fue una precursora, al iniciar la venta virtual a comienzos del año 2000 al mismo tiempo que lo hizo el gallego Adolfo Domínguez y a la que siguieron Women's Secret y Springfield (Grupo Cortefiel) y, dentro de los centros comerciales, El Corte Inglés.

Pero los grandes de la moda no esperarán cruzados de brazos la llegada de Zara on-line. Su gran competidor, la estadounidense Gap, lanzará su web de ventas a otros diez países (entre ellos España) antes de final de año, mientras que H&M le plantará cara entre los internautas británicos.