Las cámaras valoran muy positivamente el incremento de las exportaciones gallegas en el primer semestre

Red. digital

ECONOMÍA

Galicia incrementó un 18% las exportaciones durante el primer semestre situando el volumen de ventas en 7.387 millones de euros.

18 ago 2010 . Actualizado a las 17:34 h.

Las ventas al exterior de las empresas gallegas en el primer semestre alcanzaron un valor de 7.387,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto del primer semestre del año anterior. Esto supone un 8,2% de las exportaciones del conjunto de España en el periodo, según los datos recogidos en el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicado hoy. El informe realizado con datos del departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) revela que las ventas al exterior de Galicia en el mes de junio alcanzaron los 1.294 millones de euros, un 24,5% más que en el mismo mes de 2009, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad más exportadora en junio.

Con estos datos, el presidente de Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García Costas, valoró esta mañana «muy positivamente» los recientes datos de las exportaciones gallegas correspondientes al primer semestre del año. García Costas destacó el favorable comportamiento de las exportaciones de Galicia, que crecieron por encima del incremento en el conjunto de España. Los resultados confirman la evolución observada durante el primer trimestre del año y apoyan las buenas impresiones sobre la mejora del sector exterior ya apuntadas por la mayoría de analistas y expertos. Así, estas cifras responden en gran medida a la mejoría relativa de las economías desarrolladas de nuestro entorno.

García Costas destacó el «papel que el sector exterior debe desempeñar en el futuro de la economía» y subrayó que «hemos de realizar una apuesta decidida por la mejora constante de la posición de nuestras empresas y nuestros productos en los mercados exteriores como principal motor de la recuperación». En este rumbo están especialmente volcadas las Cámaras de Comercio gallegas que, con el apoyo de la Xunta de Galicia, desarrollan desde 1992 el Plan FOEXGA, una iniciativa de apoyo a las exportaciones especialmente concebida para responder a las necesidades particulares de cada empresa, así como a las peculiaridades del tejido empresarial gallego.

Por su parte, la evolución de las importaciones de Galicia durante el primer semestre del año fue más contenida, con un aumento del 9,4% que sitúa el superávit comercial de la comunidad en los 994,3 millones de euros, un 138,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Según esta magnitud, Galicia sería la tercera comunidad española del periodo en superávit comercial.

Cifras de la exportación

Galicia pasó de 1.942 empresas exportadoras en 2005 a las 2.036 del año 2008 (un 4,84%), según el informe La Empresa Exportadora Española 2005-2008. Estos datos sitúan a Galicia como la sexta comunidad española en número de empresas exportadoras tras Cataluña (13.818), Madrid (6.219), Valencia (5.919), Andalucía (4.039) y País Vasco (2.554).

De media, el valor de la exportación anual de las empresas exportadoras gallegas superaba ligeramente los 7 millones de euros en 2008, frente a una media estatal de 4,3 millones de euros. Los principales mercados de las empresas gallegas están en Europa que copa los seis primeros puestos del escalafón exportador gallego (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Andorra) seguidos de Estados Unidos, Uruguay y Marruecos.

Qué es Foexga

El Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia 2010 destina este año 5,5 millones de euros de forma directa, cofinanciados por la Xunta de Galicia, las empresas, las Cámaras de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Foexga es una iniciativa desarrollada desde 1992 conjuntamente por la Xunta de Galicia y las Cámaras de Comercio de Galicia, con el objetivo de sumar esfuerzos, buscar complementariedades y conseguir una mayor eficacia en el aprovechamiento de los recursos tanto humanos como financieros. Foexga es un instrumento que contribuye, con resultados muy positivos, a impulsar la internacionalización de la economía y las exportaciones de Galicia.