Inspectores acusan a Hacienda de dar amnistía fiscal a los evasores en Suiza

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los subinspectores estudian acciones legales contra el fisco por el «trato de favor» a las grandes fortunas

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Inconcebible», «discriminatorio», «injusto» y «escandaloso», además de «probablemente ineficaz», son algunos de los adjetivos con los que las organizaciones de inspectores y técnicos del Ministerio de Hacienda han calificado el trato «de favor», «casi una amnistía fiscal», que la Agencia Tributaria está dispensando a los titulares de 3.000 cuentas opacas en Suiza -todas ellas de grandes fortunas españolas-, en las que presuntamente han ocultado al fisco entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Según confirmó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, la Agencia Tributaria ha enviado un requerimiento a los propietarios de las citadas cuentas para que regularicen «voluntariamente» -a través de la presentación de declaraciones complementarias o extemporáneas- sus cuentas pendientes con el fisco. Así se evitarían la sanción administrativa y el proceso penal por delito fiscal (cuando la cuantía defraudada excede los 120.00 euros), cuya condena máxima es de cuatro años de cárcel, pero que el nuevo Código Penal elevará a cinco. Los defraudadores tienen 15 días para responder al requerimiento, que vence el día 30, fecha en la que también prescriben los incumplimientos del ejercicio fiscal del 2005.

Que Hacienda avise a los presuntos defraudadores, ofreciéndoles la opción de saldar sus cuentas, en lugar de iniciar inspecciones -con la consecuente sanción- o, en su caso, haber puesto en conocimiento de la Fiscalía los presuntos delitos fiscales, ha provocado un profundo malestar y durísimas críticas por parte de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), de su homóloga AGETT y del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Este último colectivo está estudiando denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción la «falta de diligencia y el trato favorable» que la Agencia Tributaria está dispensando a las grandes fortunas que eluden sus obligaciones con el fisco, mientras que desde IHE se ponen a disposición de las autoridades para investigar «estos graves delitos» y garantizar que no queden impunes.

Doble vara de medir

Los colectivos denuncian que tal proceder es inexcusable por parte de Hacienda, que emplea «una doble vara de medir para los pequeños contribuyentes y las grandes fortunas».

Desde la Agencia Tributaria, que en un primer momento declinó hacer declaraciones, se aseguró después en un comunicado que «a día de hoy», y con la información de la que dispone, no puede deducirse que haya delito fiscal en las 3.000 cuentas localizadas en Suiza, la mitad de las cuales están en el banco HSBC. La ministra, que ayer confirmó que ciertamente se había enviado un requerimiento a los titulares de las cuentas, no cuantificó el fraude, declarando que los datos los hará públicos la Agencia Tributaria en el momento que «considere oportuno». Lo que para Salgado es ejemplo de la «intensa lucha contra el fraude», para Gestha es «condescendencia fiscal» hacia las grandes fortunas evasoras de impuestos y, según IHE, «en la práctica, casi una amnistía fiscal». Hacienda contraatacó acusando a las asociaciones de hablar de investigaciones cuyo contenido desconocen.