Las cajas rebajan sus pisos un 70% ante la presión del Banco de España

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Caixanova y Caixa Galicia mantienen descuentos de hasta el 30% y facilitan compras en bloque a inversores

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las cajas de ahorros les pesa cada vez más el lastre inmobiliario, que a enero del 2010 ascendía a 137.000 viviendas en stock. Sumergidas en una marea de fusiones (hay ya once en marcha), y agobiadas por una morosidad creciente (5,17% de media en el primer trimestre del año), el último latigazo del Banco de España exigiendo más dotaciones para los créditos dudosos ha terminado de desatar la tormenta. Entidades de toda España se han lanzado a una campaña de rebajas y facilidades de pago para sacarse de encima el ladrillo que amenaza sus balances. Los descuentos llegan al 70% en el Mediterráneo, al 50% en Andalucía o Madrid, y al 30% en Galicia, Asturias, el País Vasco o Castilla y León. Además, las entidades publicitan grandes facilidades de pago y, en el caso gallego, promueven las ventas en bloque en busca de inversores.

Portavoces del mayor portal inmobiliario español, Fotocasa, admiten que esta fiebre podría provocar un aterrizaje brusco del precio de la vivienda a corto y medio plazo. Ese es, precisamente, uno de los objetivos del supervisor bancario, que observa con preocupación como el pinchazo de la burbuja en España no termina de tocar suelo, con un descenso en dos años de apenas el 7,5% en el precio de los pisos. Durante el mismo tiempo, el mercado inmobiliario en Estados Unidos rebajó sus precios un 43%, hasta estabilizarse; y desde hace tres meses comienza a remontar de nuevo a un ritmo estable.

La fiebre de las rebajas, en cambio, no ha logrado situar los precios en el mercado por debajo de sus precios de tasación, como admite una fuente del Banco Pastor. Las grandes rebajas del Mediterráneo no hacen sino «corregir los abusos» de precio de los últimos años.

La CAM es la primera que ha roto el mercado. Mediterranean, su filial inmobiliaria, lanzó una campaña de verano, que finaliza el 30 de junio, con descuentos de hasta el 70% en más de 1.000 inmuebles.

Descuentos sin precedentes

La Caixa busca aligerar su mochila de cemento con descuentos del 50% anunciados en su filial Servihábitat. La promoción, vigente hasta el 16 de julio, afecta a mil viviendas nuevas y recoge inmuebles de primera y segunda residencia.

Caja España lanzó hace pocas semanas un lote de 1.500 viviendas con otro 50% de descuento. Bancaja ofrece un 42% de recorte en los precios. Y el pasado mes de marzo fue Caja Madrid quien puso en práctica rebajas del 40% para sacudirse su stock de viviendas.

Caixa Catalunya descuenta hasta un 30% y pacta una recompra por parte de la entidad. La oferta está dirigida a particulares, con el objetivo de que puedan adquirir una residencia pese a la crisis económica.

Entre las dos cajas gallegas, el stock de viviendas sin vender se aproxima a las 1.800, la mayoría situadas fuera de Galicia. La cifra está lejos aún de los más de 3.500 inmuebles reconocidos por Caixa Catalunya, o los 2.300 de la Caja del Mediterráneo. Pero muy cerca de los 2.000 de La Caixa o los 1.500 de Caja Madrid.

Las entidades gallegas tienen inmobiliarias creadas para vender estas viviendas, ambas realizan ofertas a través de Internet, y las dos tienen acuerdos con inmobiliarias externas para comercializar sus inmuebles. Los inversores que demuestren liquidez reciben rebajas superiores al 30% y facilidades de pago para las compras en bloque.

Hace dos semanas, las cajas españolas optaron por volcarse en el mercado del alquiler como alivio a la falta de compradores. El pasado 24 de mayo firmaron un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para que parte de sus inmuebles se pongan en el mercado mediante esta fórmula, ante el parón comprador.