Endesa negocia ya con un fondo de inversión la venta de su participación en Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

Podría anunciar las conversaciones en el próximo consejo de la gasista

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Endesa saldrá del accionariado de la planta de gas gallega, en donde tiene el 21% del capital. La primera eléctrica del país negocia ya con un fondo de inversión la venta de su participación en la regasificadora de Reganosa, ubicada en la ría de Ferrol. Endesa había anunciado hace tres semanas que la terminal había dejado de ser estratégica para sus planes, ya que, tras un cambio en la normativa, tenía el acceso asegurado a la planta con independencia de que fuese socio o no, y en las mismas condiciones.

Aunque la empresa elude confirmar las conversaciones, la operación está ya en marcha. Sin embargo, por el momento no ha trascendido ni la identidad del fondo de inversión ni si la compañía que preside Borja Prado se deshará del total de la participación o de una parte.

La desinversión en la planta gallega era una actuación previsible y se enmarca en las últimas operaciones de venta llevadas a cabo por la eléctrica, que selló recientemente con la compañía japonesa Osaka la venta de su participación que tenía en la otra terminal gasística en la que tenía presencia, la de Sagunto (Valencia), por la que se embolsó 40 millones de euros. Tras deshacerse del 1% que tenía en Red Eléctrica Española (REE), ya ha iniciado las conversaciones con esta misma firma para venderle las redes eléctricas extrapeninsulares, y también colocará en el mercado otros activos de transporte y distribución de gas en España.

Socio de referencia

Hasta ahora, la empresa era socio de referencia de Reganosa, junto con Gas Natural Fenosa, que ostenta otro 21% del capital, y con el Grupo Tojeiro, que controla un 18%. De hecho, desde su puesta en marcha, la eléctrica tuvo en sus manos el control ejecutivo de la gasista gallega, en la que podrían producirse otros cambios en el accionariado. En el sector energético se da por hecho que la aprobada fusión de las dos cajas gallegas -Caixa Galicia está presente en la planta con un 10% y Caixanova con un 8%- tendrá repercusión también en Reganosa, aunque por el momento se desconoce su impacto. La Xunta, el Banco Pastor y Sonatrach completan el accionariado de la planta.

Reganosa celebrará el próximo día 15 un consejo de administración en el que es posible que Endesa anuncie ya las conversaciones con el fondo de inversión. Resta por dilucidar si, en el caso de que se materialice la operación de venta, el fondo querrá ostentar el control de la planta o su interés se dirige simplemente a asegurarse su entrada en la sociedad. Las regasificadoras, un negocio regulado por el Estado que les aporta unas retribuciones fijas al estar configuradas como instalaciones necesarias para la red gasística nacional, son hoy en día atractivas para este tipo de inversores. De hecho, las dos participaciones de Iberdrola en las plantas de Sagunto (Valencia) y Bilbao han sido adquiridas por fondos de inversión.

Muchos activos del mercado energético han cambiado en el último año de manos. En concreto, en el sector gasístico se han producido varias operaciones, como la desarrollada hace nueve meses, cuando BP vendió a Enagás, el gestor técnico del sistema, su participación en la planta de Bilbao, y la más reciente de adquisición del accionariado de Endesa en Sagunto.