Desciende el consumo de cerveza

EFE

ECONOMÍA

Los españoles consumieron 50,2 litros de cerveza per cápita durante 2009, ocho litros menos que en 2006.

24 may 2010 . Actualizado a las 16:46 h.

Los españoles consumieron 50,2 litros de cerveza per cápita durante 2009, ocho litros menos que en 2006 (-14%) y la tercera caída anual consecutiva en su consumo, según datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así lo han detallado la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, y el director general de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del «Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España».

Olalla ha advertido, además, del «terrible» impacto que tendría para el sector que la subida del IVA prevista para el 1 de julio coincidiese con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

Según el estudio, la caída del consumo de cerveza entre los españoles ha ido incrementándose desde el año 2006 y deja la media por debajo de la registrada en 1997, cuando se bebían cerca de 53 litros por persona.

Entre 2008 y 2009, el consumo per cápita de esta bebida disminuyó un 3 por ciento, un descenso que ha sido más pronunciado aún en el sector hostelero, en el que se redujo un 4,6 por ciento.

El informe precisa que el 67 por ciento del consumo de cerveza en España se produce en los establecimientos hosteleros, mientras que el restante 33 por ciento se realiza en los hogares, un porcentaje que no ha hecho más que aumentar desde el año 2001, cuando sólo suponía el 24 por ciento del total.

Sin embargo, la venta en hostelería significa más del 80 por ciento de los ingresos que percibe el sector, debido a su mayor precio y que genera «mayor valor añadido», según Olalla.

En su intervención, ha subrayado que las «marcas blancas» tienen ya un 29 por ciento de la cuota de mercado en cadenas de distribución, aunque su presencia es prácticamente nula en la hostelería.

Olalla ha atribuido el descenso del consumo a la crisis y «a la percepción de crisis» que existía antes de que ésta se hiciera realidad, además de a la caída del turismo, tanto en número de visitantes como en gasto.

De hecho, los «casi 60 millones de turistas» que visitan anualmente España representan «en torno al 30 por ciento del consumo» total de esta bebida, según sus datos, debido sobre todo a la presencia de alemanes y británicos, con un consumo per cápita de cerveza que llega incluso a duplicar al español.

La industria cervecera generó 33,8 millones de hectolitros el pasado año, prácticamente lo mismo que en 2008, lo que sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea productor y el décimo a nivel mundial.

La clasificación la lidera China, con 410 millones de hectolitros, seguida por EEUU (232), Rusia (114), Brasil (106) y Alemania (103).