Fenosa pide que la luz se pague a su precio real, un 20% más que ahora

G.?L. / M.?J.?A.

ECONOMÍA

La nueva enseña comercial tras su fusión con Gas Natural mantiene las dos marcas, valoradas en 300 millones

21 abr 2010 . Actualizado a las 11:22 h.

Gas Natural Fenosa. Con ese nombre comercial opera desde ayer el grupo surgido de la fusión de la gasista catalana y la eléctrica gallega, que por el camino ha perdido la reminiscencia madrileña del Unión que tomó en 1982, cuando se empezó a disolver la galleguidad del grupo. Conscientes del valor de ambas marcas, estimado en más de 300 millones de euros, los directivos aprovecharon la primera junta de accionistas del nuevo grupo fusionado, celebrada ayer en Barcelona, para lanzar la enseña.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, aprovechó la rueda de prensa previa a la reunión de los accionistas para denunciar que la tarifa eléctrica no puede seguir sin reflejar los cada vez mayores costes del sistema. En este sentido, evocó que el 2009 se ha cerrado con un déficit de tarifa muy superior a lo admitido por el Gobierno -unos 4.600 millones, frente al techo de 3.500 millones marcado por el Ejecutivo, con lo que el déficit acumulado supera los 20.000 millones- y apuntó que, para poner coto a ese agujero, la única alternativa es reflejar en el recibo de la luz «el coste real» de producir energía. Este está, según subrayó ayer, «al menos un 20%» por encima del precio actual, en línea con las estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía. «Habrá que subir, sea lo que sea, porque actuar de otro modo es engañoso», argumentó el presidente de la firma.

Tanto Gabarró como el consejero delegado, Rafael Villaseca, insistieron en la urgencia de revisar la política de subvenciones a las energías renovables, para acompasarlas a la demanda y ajustar los costes a una evolución sostenible. Ambos centraron sus críticas en la energía solar.

Sobre Eufer, el grupo de renovables que comparte al 50% con la italiana Enel -que pidió su disolución-, Villaseca reconoció que ya se ha empezado a negociar el reparto, pero que en ningún caso Gas Natural Fenosa se desprenderá de su participación en la firma, con cerca de 1.240 megavatios verdes.

Señales positivas

Los dos dirigentes han percibido que la demanda española de gas y electricidad se está recuperando. Tras un «horroroso» 2009, el tirón eléctrico ha sido del 4,5% en el primer trimestre, mientras el consumo de gas ha repuntado el 6,4%. Y, lo que es más importante, que el consumo industrial -termómetro de la evolución económica- recupera el pulso.

Lo que no se hizo público ayer es el plan de inversión de la firma, que ultima su plan estratégico 2010-2014, un documento que presentará antes del verano.

Entre los principales acuerdos de la junta, los accionistas acordaron un dividendo complementario de 406 millones de euros, que se suma a los 324 pagados en enero. De esta forma, la gasista sube un 10,2% su retribución al accionista en un año.