Un fallo informático en el registro de ayudas del Plan 2000E colapsa los concesionarios gallegos

ECONOMÍA

El sector exige garantías de cobro de las cantidades adelantadas en cada operación

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La patronal gallega de concesionarios de coches (Acoag) denunció ayer la situación de colapso que padecen las empresas como consecuencia del bloqueo del sistema informático (SIT 2000, encargado de gestionar las ayudas del Plan 2000E) que regula las subvenciones administrativas a la compra de vehículos.

«El sistema no responde y es inaceptable que no hayan sido capaces de garantizar su operatividad durante todo el tiempo pasado desde el anuncio de la puesta en marcha del Plan 2000E», alertó ayer la organización.

Aseguran que desde enero, fecha de entrada en vigor de las nuevas ayudas, hasta la fecha han guardado una «paciente espera». Pero las largas y los sucesivos retrasos por parte de Fitsa, la entidad responsable de la gestión de dichos expedientes, han colmado la paciencia de los asociados a la patronal gallega, que ayer acabó sumándose a la federación nacional del sector (Faconauto) para denunciar la imposibilidad de acceder al sistema informático.

Un portavoz de Acoag explicó que Fitsa ha remitido un correo electrónico a los concesionarios indicando que «toda España está intentando entrar a la vez y nos es imposible normalizar la página». Según la patronal del sector en Galicia, «este organismo sugiere que se entre más tarde, pero a día de hoy [por ayer] aún no ha sido posible», aclararon.

La patronal de los concesionarios gallegos habla de un «fallo gravoso» difícilmente justificable cuando se trata de una práctica ya desarrollada el pasado año. «La experiencia debería de haber garantizado un servicio adecuado en esta segunda edición», dicen.

Acoag exige el cobro de las cantidades adelantadas a sus clientes por la venta de automóviles, cuyo retraso ha generado «un profundo malestar y no poca incertidumbre».

Fondos disponibles

La principal duda de los empresarios se centra ahora en el montante total de los fondos disponibles, que podrían recortar el cupo de las ayudas finalmente concedidas.

Los concesionarios gallegos carecen de cifras que permitan calcular el importe adelantado por el sector para paliar las carencias del sistema informático, pero sobre esta cuestión, Faconauto sí ha precisado que el sector de la distribución de automóviles ha adelantado ya 80 millones de euros correspondientes al plan de este año.