Los consejeros del Grupo San José cobraron 2,5 millones en el 2009, mientras la sociedad perdía 44,3

La Voz

ECONOMÍA

Así consta en el informe de gobierno corporativo remitido ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

Los diez miembros del consejo de administración del Grupo San José cobraron el pasado año 2,5 millones de euros en concepto de retribuciones y dietas (425,6 millones de pesetas), según consta en el informe de gobierno corporativo remitido ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma con sede en Pontevedra presentó esta semana las cuentas del 2009, en las que se reflejaban unas pérdidas netas de 43,3 millones de euros, tras haber reducido la facturación un 19,7% a lo largo del ejercicio. Las ventas del grupo superaron ligeramente los 1.083 millones de euros.

El informe de gobierno corporativo aclara que las retribuciones fijas del consejo de administración, que preside Jacinto Rey González, alcanzaron los 228,7 millones de pesetas el pasado año (1,3 millones de euros), mientras que las retribuciones variables se elevaron hasta los 1,07 millones de euros (179 millones de pesetas), y el importe pagado por dietas ascendió a otros 17,9 millones de pesetas (108.000 euros).

El consejo del Grupo San José está vicepresidido por Jacinto Rey Laredo, con Miguel Zorita como consejero delegado. Los otros siete consejeros son Altina de Fátima Sebastián, Francis Lepoutre, Francisco Hernanz, Ramón Barral Andrade, Roberto Rey Perales, Roberto Álvarez Álvarez y Santiago Martínez Carballal.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado explicó las pérdidas por el deterioro de los activos inmobiliarios, las necesarias dotaciones contra insolvencias y el efecto de las amortizaciones. El resultado bruto de explotación de la compañía (Ebitda) fue un 13,4% menor que en el 2008 y alcanzó los 71 millones de euros. Las acciones de San José han perdido un 50% de su valor desde julio pasado.