Un 15% de los trabajadores del Plan E en Galicia son portugueses

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Cuadrillas de hasta 12 operarios lusos alquilan pisos de lunes a viernes para no desplazarse a diario desde su país

16 nov 2009 . Actualizado a las 13:41 h.

Al menos un 15% de los empleos atribuidos al Plan E en Galicia están siendo ocupados por trabajadores portugueses. Los sindicatos estiman que el porcentaje será todavía mayor al finalizar el recuento de las obras, porque una buena parte de las subcontratas utilizadas por los adjudicatarios están recurriendo de forma masiva a mano de obra portuguesa.

La actuación ni es incorrecta ni ilegal. Pero en medios políticos y, sobre todo, sindicales, se cuestiona la «falta de control» de la Administración para «velar» por los objetivos del Plan E, que pasaban fundamentalmente por la creación de empleo en el sector del ladrillo, el más tocado por la crisis, y por aminorar las listas del paro.

En localidades próximas a la raia , como Vigo, Verín, Pontevedra o incluso Ourense, son habituales los desplazamientos diarios de operarios lusos que trabajan cada jornada en obras del Plan E, procedentes en la mayoría de los casos de municipios próximos a Galicia, caso de Barcelos, Valença, Vilanova da Cerveira o Viana do Castelo. En otras ocasiones, cuadrillas de hasta 12 peones alquilan pisos en las ciudades gallegas donde desarrollan su labor y los ocupan de lunes a viernes. Paran escasamente dos horas para comer y trabajan desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.

Entre 1.000 y 1.500 euros

Los salarios medios oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros mensuales, bastante más de lo que percibían en su país de origen, donde cobraban entre 590 y 900 euros por las mismas labores. En grupos de cinco y siete personas, los trabajadores portugueses utilizan furgonetas y coches particulares para desplazarse a Galicia. Comienzan su viaje a las seis de la mañana de Portugal (las siete en España) para incorporarse a sus puestos entre las ocho y media y las nueve de la mañana. «Llegamos a casa a las ocho y media de la noche (las nueve y media en España)», relata Iván Maside, portugués que trabaja en Vigo desde abril.

Los operarios portugueses llevan más de cinco años siendo subcontratados por empresas gallegas de la construcción. El sector calcula que hasta un 20% de los trabajadores del sector son del país vecino. Pero su participación en el Plan E no estaba prevista.

Hasta 3.000 trabajadores

Si las cifras que ha hecho públicas la Delegación del Gobierno en Galicia se cumplen, al término del ejercicio se habrán ocupado en la comunidad, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cerca de 3.000 portugueses, entre los 19.915 empleos que está previsto generar. «Ninguén se opón a que traballen aquí operarios estranxeiros», aclara Alberte Fernández, portavoz de la CIG, «pero é que o Plan E tiña como obxectivo xerar emprego en Galicia e reducir as listas do paro nos concellos que se beneficiaron das obras».

La inversión del Plan E en Galicia, según el Ministerio de Política Territorial, supera los 490,7 millones de euros. La delegación del Gobierno destaca el hecho de que la comunidad haya consumido un 6,1% de los 8.000 millones habilitados para toda España.

Más de la mitad de las empresas adjudicatarias en Galicia han utilizado operarios portugueses, entre ellas la pública Tragsa, que a través de subcontratas ha realizado algunos de los trabajos del Plan E usando únicamente empleados lusos.