El Gobierno amplía al 1 de enero la ayuda de los 420 euros

efe

ECONOMÍA

El Ejecutivo lo ha acordado hoy con los grupos parlamentarios de izquierda.

02 sep 2009 . Actualizado a las 19:22 h.

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

Fuentes de Izquierda Unida confirmaron este acuerdo, al que ha llegado el grupo socialista con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

Según las mismas fuentes, el PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley.

El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para mantener la medida más allá de seis meses.

Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.

Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar el techo de gasto presupuestario.

La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, en tanto que el gasto -inicialmente 640 millones- se incrementaría unos 700 millones de euros, 100 millones extra por cada mes adicional.

«Financieramente sostenible»

Asimismo, la ampliación de la prestación también cuenta con el beneplácito de la ministra de Economía, Elena Salgado, que considera que es «financieramente sostenible».

En conferencia de prensa en el Congreso, Alonso se refirió así al acuerdo del grupo socialista con los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el decreto-ley que regula esta ayuda.

Beneficiarios

El pasado 13 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ley que permitía a los desempleados percibir una cantidad mensual de 420 euros, en el caso de que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para lo que el Gobierno destinaría 642 millones.

Los beneficiados de este programa serán los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

En ambos casos, las personas desempleadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad y comprometerse a realizar las actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo correspondiente.