La AIE advierte que las reservas de petróleo disminuyen más rápido de lo previsto

Agencias

ECONOMÍA

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reservas de petróleo se reducen poco a poco y la mayoría de los grandes campos petrolíferos ya han superado su máximo de producción, algo que podría retrasar la recuperación económica, declaró ayer al diario británico The Independent el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

El precio del petróleo es elevado debido a un rápido aumento de la demanda, acompañado del estancamiento o incluso el retroceso de la producción, suma que podría poner en peligro la salida de la crisis. Según el economista de la AIE, organización que representa los intereses de los países industrializados, muchos Gobiernos no se dan cuenta de que las reservas de petróleo disminuyen más rápido de lo previsto, y que la producción global podría llegar a su punto más alto en diez años, es decir, una década antes de lo que se esperaba. «Un día, el petróleo se agotará. No hoy ni mañana, pero se acabará y debemos abandonarlo antes de que él nos abandone a nosotros. Estar preparados para ese día», subrayó Fatih Birol. «Cuanto antes empecemos, mejor. Todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo, y cambiar requerirá mucho tiempo y dinero, por eso hay que tomarse este problema muy en serio», concluyó.

Una investigación sobre más de 800 de los principales campos de petróleo del mundo demostró que la mayoría ha alcanzado sus máximos de producción y que sus reservas disminuyen dos veces más rápido de lo que se calculó hace dos años.

La AIE estimó a finales de junio que la demanda mundial de petróleo aumentaría un 0,6% anual entre el 2008 y el 2014, y que el riesgo de una crisis petrolera no llegaría antes del 2013 o el 2014.