Obama dará más ayuda al sector del automóvil, pero con condiciones más estrictas

Victoria Toro

ECONOMÍA

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

El presidente de Estados Unidos anunciará mañana su plan de rescate para la industria del automóvil. El Gobierno de Obama está dispuesto a conceder nuevas ayudas, pero con condiciones más estrictas que las de la Administración Bush. El pasado diciembre, el Gobierno otorgó 17.400 millones de dólares a dos de las empresas más grandes de este sector, General Motors y Chrysler. Ambas necesitan ahora más activos líquidos: 16.000 millones de dólares en el caso de General Motors y 5.000 millones, Chrysler. Ford, la tercera gran marca, se enfrenta a la crisis sin las ayudas federales que le obligarían a tomar decisiones sobre la gestión de la empresa que no quiere asumir.

Sector viable

Y lo que anunciará mañana Obama es cuánto dinero está dispuesto el Gobierno a darles y a cambio de qué. El presidente ya ha dicho en muchas ocasiones que los contribuyentes no podían financiar a empresas que no están preparadas para afrontar el futuro. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, explicó que el objetivo del nuevo plan es conseguir un sector viable. Y para eso, según Gibbs, las automotrices deberán emprender una profunda reestructuración «que les permita competir en un mundo global muy cambiado y hacerlo sin recurrir continuamente al Gobierno».

Las nuevas condiciones se centran en los tenedores de bonos y en los sindicatos. El objetivo es evitar la quiebra. Pero el diario The New York Times publicaba ayer que el Gobierno de Obama tampoco ha descartado completamente esta alternativa. Es posible que si no se encuentra otra solución, la amenaza de quiebra obligara a fabricantes, acreedores y sindicatos a acelerar sus acuerdos. Lo único que sí está totalmente descartado es la nacionalización de las compañías.

Las dos empresas deben presentar sus planes antes del martes. General Motors ofrecerá la reducción de 47.000 empleos en todo el mundo y una disminución de marcas, modelos y concesionarios. Chrysler planteará seguir como compañía independiente, pero también la alternativa de unirse con la italiana Fiat. Y tampoco se descarta una fusión de General Motors con Chrysler.