Schweppes cerrará el próximo año su fábrica de Arteixo, con una plantilla de 46 personas

ECONOMÍA

25 nov 2008 . Actualizado a las 14:20 h.

La empresa de refrescos Schweppes cerrará en el 2009 su planta del polígono de Sabón, en Arteixo, que cuenta con una plantilla de 46 personas, y derivará su carga de trabajo a los otros cuatro centros que mantiene operativos en España.

La confirmación se produce días después de que la compañía reuniese al comité intercentros y al comité local para entregarles un informe sobre la producción de Schweppes en España, cuyas conclusiones apuntan a una pérdida de competitividad de la fábrica que aconseja llevar a cabo una regulación de empleo.

Fuentes del interior de la empresa confirmaron a La Voz que «el cierre es inevitable porque la capacidad de la planta está muy desaprovechada y su actividad se centra en un formato, los envases de vidrio retornables, cuya cuota de mercado ha descendido de forma brusca. Por ello, la carga de trabajo se derivará, a lo largo del próximo año, a las otras cuatro fábricas que funcionan en España».

La clausura de la planta dejará en el aire el futuro de sus 46 trabajadores. La fórmula que plantea la empresa pasa por un plan de prejubilaciones, la recolocación voluntaria en otras fábricas del grupo y, en último caso, la extinción bonificada de los contratos (con una indemnización superior a los 50 días por año trabajado). Luis Rojo, portavoz del comité intercentros, señaló que el objetivo de los sindicatos es alcanzar un acuerdo con la dirección antes de primavera.

Otra incógnita que se abre es el futuro de las instalaciones de Schweppes en Sabón. Fuentes del mercado apuntan a un posible interés de Estrella Galicia por hacerse con los terrenos, extremo que fue desmentido por las dos partes: «Estamos en un momento muy inicial del proceso y el objetivo prioritario es esclarecer el futuro de los trabajadores. La venta se abordará después», indicaron desde Schweppes.

Acuerdo de distribución

Ambas compañías, no obstante, alcanzaron estos días un acuerdo por el que Estrella Galicia se hará cargo, a partir de enero del 2009, de la distribución de los productos de Schweppes en la comunidad. El objetivo de la empresa de refrescos es aprovechar la red con la que cuenta la cervecera en Galicia para abrir mercado en zonas en las que todavía no tenían presencia.

Uno de los flecos pendientes en esta negociación es el futuro de las más de 20 compañías que actualmente se encargan del reparto. La dirección de Schweppes y las empresas implicadas confían en que se mantengan las concesiones, ahora bajo el paraguas de la firma cervecera.