«El paro en España llegará al 20%»

Victoria Toro

ECONOMÍA

El economista catalán, catedrático en la Universidad de Columbia, considera que la crisis española es más difícil de resolver, ya que se originó en la burbuja inmobiliaria

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, 1963) es uno de los economistas más prestigiosos del mundo. Catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, liberal en lo económico, nacionalista en lo político, del Barça en lo deportivo -pertenece a la directiva y fue presidente circunstancial del club en el 2004-, y tan estrafalario en el vestir que sus chaquetas han hecho historia.

-Usted dice que hay dos crisis: la del mundo y la de España.

-Exacto. El mundo tiene una crisis financiera que empezó con las hipotecas subprime . El sector financiero vendió esos créditos a bancos, que no sabían exactamente lo que compraban. Al final, la gente no paga sus hipotecas y los bancos que las compraron tienen un agujero financiero. Lo que empezó como crisis hipotecaria pasa a ser crisis financiera, que se está trasladando a la economía real. Ahora ha llegado el turno al sector del automóvil: la gente no puede comprar coches y miles de trabajadores de ese sector se van al paro.

-Y en España...

-Allí no hay subprimes , lo que hay es una burbuja inmobiliaria. El 19% de los puestos de trabajo creados en España en los últimos quince años fueron en la construcción. Ahora las empresas se han quedado con miles de pisos en las manos pero tienen que devolver sus créditos. Como no pueden, van a la quiebra y esas quiebras producen agujeros a los bancos. El español es un sistema financiero muy seguro, pero ha dado muchos créditos al sector inmobiliario. En Estados Unidos estamos hablando de una crisis financiera que tiene repercusiones en la economía real, y en España estamos hablando de una crisis en la economía real que puede tener repercusiones en la economía financiera.

-¿De qué depende que las tenga o no?

-Primero, de la magnitud de la catástrofe en el sector inmobiliario, que todavía está por ver. De momento, el Gobierno está aguantando a muchas de estas empresas dándoles obras públicas. Pero eso no puede durar mucho más. Y segundo, va a depender de cuánto dinero hayan invertido en este sector los bancos y las cajas. Quienes más metidos estén sufrirán más. Irán a la quiebra o serán absorbidos. España no ha hecho sus deberes y lo va a pagar.

-¿Qué va a ocurrir?

-El paro se va a disparar hasta el 20%, el PIB no va a crecer o va a decrecer durante varios trimestres. Y a diferencia de lo que va a ocurrir en Estados Unidos, que cuando se acabe el problema financiero la economía va a salir disparada hacia arriba, en España no, porque no es productiva.

-¿Va a ser una crisis larga?

-Lo que está ocurriendo en España ahora se parece bastante a lo que pasó en Japón en 1990. La burbuja inmobiliaria petó y salpicó a los bancos. El gobierno salvó a algunos, pero otros se hundieron. Esa crisis empezó hace 18 años y aún sigue.

-¿Qué opina sobre que los Gobiernos estén rescatando a las empresas financieras?

-Desde el punto de vista ético es feo. Es feo que cuando las cosas iban bien esta gente se quedaba el dinero y ahora que van mal tenemos que pagar todos. Y desde el punto de vista económico, a corto plazo va a aliviar el dolor. Pero pueden estar creando las semillas de la próxima crisis, porque le hemos dicho a todo el mundo que puede arriesgar lo que quiera en el sistema financiero porque al final le va a salvar el culo el Gobierno.