Los ganaderos derraman miles de litros de leche importada en varios puntos de Galicia

Redacción digital

ECONOMÍA

La protesta, promovida por los tres principales sindicatos agrarios de Galicia, pretende terminar con la importación «masiva» de leche foránea con precios por debajo de los costes de producción.

01 oct 2008 . Actualizado a las 18:44 h.

Las protestas del sector lácteo, promovidas por los tres principales sindicatos agrarios de Galicia (SLG, UUAA y XXAA)), han llevado esta mañana a derramar cientos de litros de leche portuguesa frente a varias sedes del Gobierno autonómico. Consideran que la importación «masiva» de leche foránea con precios por debajo de los costes de producción perjudica gravemente al sector gallego.

Una de las protestas ha tenido en Santiago. Allí, unos 200 socios de la Cooperativa Indega, de Silleda han derramado ante la Consellería del Medio Rural dos mil litros de leche para reclamar a la Administración autonómica que intervenga para que se establezca un precio mínimo garantizado para los productores lácteos. Al finalizar la concentración, los representantes de los sindicatos agrarios se entrevistaron con el director general de Producción, Industrias y Calidad Agroalimentaria, Antonio Oca, que previamente dijo a los periodistas que actualmente está garantizada en toda Galicia la recogida de leche en el campo gallego y que los actos de esta mañana obedecen a un problema puntual. «La Consellería siempre dio prioridad para que no quedara leche sin recoger, cosa que en este momento está garantizada. Lo que ocurre hoy es un problema puntual, de relaciones comerciales entre una empresa y un primer comprador cooperativo», consideró Oca.

El representante de Medio Rural afirmó que a la situación de crisis en el sector lácteo se llegó por incremento lineal adoptado por los estados miembros de la UE, lo que en su opinión originó el desequilibrio del mercado. Antonio Oca afirmó que la Administración no puede intervenir en las relaciones comerciales entre productores e industrias, y añadió que para superar estas diferencias es establecer y firmar contratos homologados.

El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, indicó en declaraciones a los periodistas que la situación que vive el sector lácteo es consecuencia de una «estrategia» de las industrias «para amedrentar al campo gallego». Iglesias demandó la intervención del Ministerio y de la Consellería «para, de una vez por todas, otorgarle al sector lácteo gallego la dimensión que merece». Por su parte, Francisco Valle, representante de Xóvenes Agricultores, afirmó que no se puede permitir que «el precio de la leche en Francia marque el precio aquí; no puede ser que Francia nos utilice como sumidero para hundir a este país», aseveró. Valle señaló que los cooperativistas presentes en el acto celebrado hoy ante la Consellería del medio Rural pretenden denunciar la «inactividad» de las administraciones para hallar soluciones a la crisis del sector. «Sufrimos las importaciones de leche foránea a bajo precio y eso funde las economías de las explotaciones gallegas», dijo.

También en Lugo, un centenar de ganaderos han derramado unos 300 litros de leche ante la subdelegación del Gobierno en Lugo. Los productores lácteos lucenses se han concentrado previamente en la Plaza del Ferrol y luego se han desplazado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde han derramado leche de cartones con «marcas blancas» procedente de importaciones y vertieron hacia el interior de la sede de la Subdelegación el contenido de dos bidones de leche.