Galicia muestra la mayor brecha de España entre salario público y privado

ECONOMÍA

El reconocimiento de la cualificación del empleado y de la antigüedad, las claves de esta gran diferencia

01 oct 2007 . Actualizado a las 02:53 h.

Galicia es la comunidad autónoma del Estado en la que existe mayor diferencia entre lo que cobran los empleados públicos y los trabajadores del ámbito privado. Un documento elaborado por el Banco de España concluye que, en términos medios, los funcionarios de esta autonomía perciben hasta un 65% más que el resto de asalariados, una brecha que supera en 21 puntos a la que se registra en el conjunto del Estado. El informe no se prodiga en detalles para explicar las disparidades por autonomías, pero para el conjunto del Estado atribuye la distancia a varios factores. Los empleados públicos, en todos sus grupos y niveles, tienen una mayor homogeneidad de las retribuciones que perciben. A esto se suma que la cualificación y la antigüedad son dos criterios que tiene muy en cuenta la Administración a la hora de remunerar proporcionalmente a su trabajador, algo que no siempre ocurre en el ámbito privado.

«Las diferencias salariales que pueden obtenerse a partir de estos datos tienen un carácter meramente aproximativo; pueden estar influidas por algunos errores de medida, por lo que no han de interpretarse literalmente como un diferencial de salario», puntualiza Juan Francisco Jimeno, economista e investigador del servicio de estudios del Banco de España.

La hora, a 2,22 euros

El informe trata de precisar las razones que explican la brecha en el ámbito nacional. Pero del trabajo surge una pregunta. ¿Por qué la diferencia salarial entre el sector público y el privado en Galicia es un 21% mayor que en el resto del país? Tanto para la Administración como para el ámbito privado, el Banco de España calcula el ingreso laboral por hora trabajada en términos reales (euros del 2000), utilizando el IPC como deflactor.

En el funcionariado, esa variable a nivel gallego se sitúa en 2,22 euros por hora, frente al 2,23 de la media estatal. Es decir, no existe mucha diferencia entre lo que cobra un empleado público de esta comunidad y otro de Madrid.

Poco valor añadido

La gran grieta se observa en el ámbito privado. Mientras la media del país está en 1,78 euros, en Galicia se coloca en un exiguo 1,57, la cifra más baja del Estado. Los sueldos en esta autonomía son hasta un 15% inferiores a los que se perciben en España, como reflejan diversos estudios.

Maica Bouza, economista de CC.?OO. dice que «la especialización productiva de la comunidad gallega está concentrada en sectores que generan poco valor añadido y en los que los costes laborales son más bajos».

Según el Banco de España, las mayores diferencias retributivas entre los ámbitos público y privado se dan en Andalucía, Cantabria, Galicia y las Islas Canarias, que son precisamente las comunidades con los salarios privados más bajos del Estado.

El estudio constata que la brecha se explica por el reconocimiento de la antigüedad y de la cualificación, pero también recuerda que las horas de trabajo son inferiores en el sector público.