Señalizan las rutas de la Rapa y el Salmón en bicicleta de montaña, homologadas internacionalmente

La Voz

DEZA

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Deportes de A Estrada, Xoán Carlos Castro, el presidente de la Asociación ciclista Bikestrada, José Manuel Fondevila, y el secretario, Carlos González, presentaron ayer las rutas ciclistas recién señalizadas en el municipio. El Concello contó con una subvención de la Xunta de 44.000 euros para la señalización de dos rutas en bici de montaña: la del Salmón y la de la Rapa. Ambos itinerarios suman cerca de cien kilómetros. Para promocionarlos y facilitar su seguimiento en bicicleta o a pie se han instalado 600 puntos de señalización.

Las dos rutas parten de la zona deportiva de A Estrada. La Ruta Rapa das Bestas discurre por Ouzande, A Somoza, el Monte Cabalar y Codeseda hasta llegar a Sabucedo. A su regreso pasa por el Couto da Pereira, las parroquias de Souto y Arca, Monte Redondo y O Pedregal, desde donde regresa al casco urbano.

La Ruta do Salmón discurre a orillas de los ríos Vea y Ulla. En este caso, tras pasar por Matalobos alcanza la ribera del Vea en Gondomar de Abaixo para continuar por San Xiao, Santa Cristina y Couso. Después se continúa por Cora, Santeles y Paradela a orillas del Ulla, regresando a la villa siguiendo el cauce del Liñares.

Estas son las dos primeras rutas de Galicia en recibir la certificación de la International mountain bycicling association (IMBA), ya que cuentan con indicadores homologados diseñados y colocados por el club Bikestrada.