Las casas de turismo rural de la zona intentan atraer clientes con el juego del «geocaching»

La Voz

DEZA

17 feb 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

Las casas de turismo rural de Tabeirós y Terra de Montes, la asociación en la que se integran y la propia federación gallega que formaron estos colectivos, Fegatur, se han implicado en una iniciativa novedosa que busca atraer clientes, en cualquier época del año, y hacer más entretenidas, dinámicas e interesantes las estancias en estos alojamientos.

En esta ocasión una idea surgida en la zona de la Ribeira Sacra fue secundada de inmediato por la asociación estradense y por Fegatur. Se trata de ofrecer a los turistas la posibilidad de entrar en un nuevo juego que hace furor desde hace tiempo en ciertos círculos relacionados con el descanso y la aventura, el geocaching. El sector de las casas de turismo rural rebusca constantemente entre las iniciativas que pueden ayudarles a promocionar su oferta y a contar cada vez con más clientes y asiduos. Hubo programas, en tal sentido, relacionados con la gastronomía, los cogumelos, la juventud y la tercera edad.

Un tesoro visual

El geocaching es un juego que incluye deporte, aventura, investigación y naturaleza, y en el que parte de la actividad se centra en encontrar un tesoro, que no tiene porqué ser un objeto material o de valor.

En el juego puede existir el sujeto pasivo pero que, inicialmente, esconde u ofrece pistas sobre el tesoro en cuestión. Los otros sujetos, y en este caso podrían ser los visitantes, turistas o jugadores que pasarían unos días en estos alojamientos, pueden utilizar un GPS , las pistas ofrecidas y otros recursos, para ir acercándose al tesoro. Cada casa de turismo rural podrá ofrecer -dentro de un programa que ya está cerrando Fegatur- hasta tres tesoros. Estos últimos, al final, podrán ser rincones naturales, o enclaves, especialmente atractivos y poco conocidos, incluso para los propios nativos o residentes en cada zona.

En el juego entra también la distribución de abundante material promocional e informativo sobre la naturaleza y el patrimonio más próximo a las casas de turismo rural. Ya hasta caben, en un apartado final, unos sorteos de unos premios que aún están por determinar.

El juego es ya muy popular en medio mundo. Internet ofrece amplia información y detalles para poder sumarse a la comunidad de usuarios.