A Estrada gripa por falta de PXOM

DEZA

La incapacidad para sacar adelante el plan urbanístico frena proyectos vitales como la residencia, el centro médico, la ampliación del polígono o las viviendas sociales

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la derecha, ni la izquierda. Los políticos estradenses de uno y otro bando han sido incapaces hasta el momento de aprobar un planeamiento urbanístico que ordene el crecimiento del municipio y le permita subirse al tren del progreso. Puede ser por incapacidad o por falta de voluntad, pero no por tiempo. A Estrada lleva casi veinte años intentando sacar adelante un documento que ha tenido la mala suerte de convertirse en arma política en lugar de ser el niño mimado que debiera. Los políticos se han preocupado más de buscar en el urbanismo argumentos para defender su derecho a la alcaldía que de poner sobre la mesa hechos incontestables. Entretanto, A Estrada continúa paralizada. El PXOM no es el motor económico que debiera. Los intereses políticos agarrotan las piezas del engranaje.

Los proyectos de futuro cogen polvo mientras esperan un pasaporte que solo el nuevo planeamiento urbanístico podría expedir. En esta situación se encuentran algunas iniciativas vitales para el municipio. Es el caso de la residencia de mayores, del nuevo edificio para los juzgados, el nuevo centro médico, la ampliación pública del polígono industrial, la ampliación de la alameda municipal o la construcción de viviendas sociales, entre otras.

Por el camino se han quedado ya algunos proyectos, como la ampliación del colegio Pérez Viondi. El traslado de las unidades de infantil que ahora se encuentran en el edificio del colegio José Antonio es una necesidad imperiosa y una demanda histórica de la comunidad educativa. Hace años que se propuso ampliar el colegio Pérez Viondi para dar cabida a todo el alumnado junto. Sin embargo, la falta de PXOM complicaba demasiado la operación. En vista de que la aprobación del documento va para largo, la comunidad escolar se ha conformado con una ampliación del aulario dentro del actual recinto.

En lo que se refiere a los juzgados, la falta de una construcción nueva obligó a instalar provisionalmente el recién creado juzgado número 2 en el edificio del archivo municipal. No obstante, la idea es acabar unificando el 1 -con unas instalaciones poco cómodas- y el 2 en un nuevo edificio para el que el PXOM reserva espacio detrás de la estación de autobuses, donde también está proyectada la nueva residencia de mayores, que constituye una necesidad imperiosa.

La posible construcción de un nuevo centro médico en la zona de O Cruceiro, la ampliación pública del polígono industrial de Toedo y el ensanche -aunque sea mínimo- de los jardines también tendrán que esperar. Lo mismo ocurre con la creación de nuevas viviendas sociales. El Instituto galego de vivenda e solo (IGVS) estaba dispuesto a colaborar en la construcción de nuevos bloques en la zona de As Colonias, pero sin PXOM el Concello no tiene terrenos que aportar.

De la eterna suspensión de licencias no hace falta ni hablar.