Patrocinado porPatrocinado por

Levoso se convierte en la meca gallega de la ecoagricultura

AGRICULTURA

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La aldea de Levoso, en Quintillán (Forcarei), dio ayer el primer paso hacia el futuro de la agricultura ecológica. Lo hizo con la inauguración del Centro galego de medio ambiente, novas tecnoloxías e desenvolvemento rural para a investigación, o ensino, a divulgación e a promoción do emprego. La propia denominación del centro explica por sí misma los objetivos de la iniciativa, promovida por la Fundación Galicia Verde, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el investigador Enrique Banet y la actriz Mabel Rivera, ambos movidos por su alto grado de compromiso con el medio ambiente y el ámbito rural. La pareja está convencida de que la despoblación del rural no se podrá frenar más que actuando conjuntamente en los campos de la agricultura, el medio ambiente, la investigación y las nuevas tecnologías. Eso es lo que intentan hacer con el centro inaugurado ayer en Levoso con la presencia de un nutrido y heterogéneo grupo de invitados de todos los ámbitos. Vecinos, políticos, amigos y colaboradores del proyecto aplaudieron los primeros resultados.

El centro llevará el nombre de Gerardo Muñoz Menéndez, un funcionario de la Diputación comprometido con el medio ambiente que fue el gurú gallego de la agricultura ecológica y sembró la pasión por ella en muchos gallegos, entre ellos Enrique Banet. Al acto asistió la viuda de Gerardo, María del Carmen Puga Crego, que siguió emocionada el repaso de la gestación del centro de Levoso y el descubrimiento de la placa inaugural.

Enrique Banet contagió al auditorio de su pasión por la armonía con la naturaleza y adelantó algunos de los proyectos de futuro del centro. La Fundación ha firmado un convenio con la Universidade de Santiago para conceder becas de investigación relacionadas con las actividades del centro. Una de ellas es la recuperación de semillas autóctonas que se están perdiendo y la introducción de nuevas semillas que puedan ayudar a cultivar en la zona productos con valor añadido. El objetivo final es convertir la agricultura en una actividad rentable que permita vivir dignamente en el campo. La Fundación tiene previsto convocar en el plazo de un mes cursos de formación para agricultores que producirán semillas que la Fundación comprará a diez veces el precio de mercado habitual. Además, la próxima semana se iniciarán las reuniones para crear una cooperativa de consumidores. La Fundación ejercerá de intermediaria entre productores y consumidores en busca de calidad.