Sesenta artistas homenajean a Willy en Os Pendellos

DEZA

La muestra se inaugurará el sábado a las 13.30 horas

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 29 de junio de 1991, Willy, labraba con su motosierra un toro al que dio vida a partir de un tronco de carballo tras cinco horas de trabajo en directo seguido por curiosidad y admiración por vecinos y visitantes.

Los organizadores de la Xuntanza Xeneracional promovieron la celebración y organización de una exposición artística que servirá para homenajear a Willy, fallecido hace tres años, y a la familia Taboada Ferradás que hará entrega de una escultura de su hijo y hermano Antonio Taboada, Willy, al Concello de Agolada, coincidiendo con esta celebración.

Los actos tendrán lugar el próximo sábado, día 10, a las 13.30 horas, en el recinto de Os Pendellos. La muestra está formada por más de sesenta obras, una por cada uno de los autores que se sumarán al homenaje y permanecerá abierta al público los días 10, 11 y 12.

La organización corre a cargo del Concello de Agolada con la colaboración del Museo Ramón María Aller de Lalín y la Fundación A Solaina de Piloño. La exposición estará abierta en las seis salas del recinto de Os Pendellos en horario de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

En los últimos días han sido numerosos los artistas que se han sumado a este homenaje, muchos de los cuales asistirán a los actos. En la muestra se incluye una obra de Laxeiro, así como trabajos de otros artistas de la zona como Antón Lamazares, Armindo Salgueiro, Fondevila, Paco Lareo, Paío, Aymerich, Antón Iglesias, Pilar Taboada, Paío, Nicolás González Aller, Gloria Alonso, O Vila o Álvaro Negro, entre otros muchos artistas gallegos como Paco Pestana, Lomarti o Xurxo Oro Claro.

La fecha de inauguración coincide también con la X Xuntanza Xeneracional que reunirá a vecinos de la villa, muchos de ellos en la emigración y que pasaron su infancia y adolescencia en los años 50.. El programa de este encuentro bianual incluye un magosto en Os Pendellos, la realización de dos ofrendas florales en los cementerios de Ferreiroa y Agolada y la apertura de la muestra Willy na memoria .

Por la tarde se llevará a cabo un viaje por lugares emblemáticos de estas tierras. Se barajan como alternativas O Sobreiral do Arnego y la iglesia románica de Órrea, según el tiempo. Iniciativas a las que se sumarán también los artistas invitados a esta jornada en agradecimiento por su participación en el homenaje a Willy.