El siglo XVIII revive para una ficción en Os Pendellos

M. Garabantes

DEZA

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:59 h.

Cámaras, focos y acción en Os Pendellos. El recinto ferial agolense está tomado desde ayer por el equipo de Ficción Producciones, que escogió este enclave como escenario para su película Mar libre . Ya a principios de mes se había llevado a cabo el casting para los vecinos interesados en participar en el filme, ambientado en el siglo XVIII. Tampoco faltarán algunas localizaciones en otros puntos cercanos, entre ellas iglesias. Los «actores» locales se habían escogido entre personas de 25 a 99 años, como figuración, con el único requisito de que estuvieran curtidos por el trabajo en el campo.

Arrancarán el próximo 1 de octubre y las propuestas son múltiples. El Anpa ofrece la posibilidad de que los chavales acudan a informática, ajedrez, inglés, aeróbic, lucha greco-romana, ballet, fotografía digital, elaboración de páginas web y animación. La presidenta del Anpa, Elena Buceta, explicó ayer en el salón de actos del colegio a los asistentes que se podrán llevar a cabo solamente aquellas actividades que registren un buen número de demandas. Además, se mantendrán colaboraciones con la OMIX de Lalín y habrá talleres de alimentación, cocina e igualdad. Un nuevo curso académico en el que seguirá funcionando el programa Bolboreta, fuera del horario lectivo, y que permite dejar a los chavales en el centro educativo desde las 7,30 de la mañana al cuidado de personal especializado con opción incluso de que los niños desayunen en el colegio.

Hugo Dafonte Senande fue el ganador del primer premio en el concurso de dibujo Os nenos e a educación vial, organizado por el Concello lalinense en colaboración con Parking Europa. El jurado falló ayer este concurso en el que participaron 23 dibujos. El ganador, con la obra O semáforo, se llevará 100 euros en material escolar y un abono a Parking Europa del 18 de septiembre al 31 de diciembre. Marta Rivas Santomé quedó segunda, con 50 euros en material escolar y un abono desde el 18 de este mes al 31 de noviembre y Brais Carballude Recimil quedó tercero, con 25 euros en material escolar y abono del 18 de septiembre al 31 de octubre. La entrega de premios será hoy a las 17.00 horas en el salón de plenos.

El Casino lalinense acogió ayer un encuentro abierto a todos los interesados, desde particulares a entidades o asociaciones, para crear e integrarse en la plataforma Queremos Galego Deza, en la que participa la Mesa pola Normalización Lingüística. La plataforma contará con una comisión gestora y un plenario, además de designarse portavoces. Además, el 2 de octubre habrá un Seminario de Autodefensa Lingüística en Lalín.

Durante casi una semana el centro geriátrico lalinense celebrará las fiestas patronales, con un programa que arranca hoy hasta el martes. El día grande en la residencia será mañana con una misa solemne y una comida especial. Hoy un grupo de mayores y profesionales de Geriatros harán un sesión de gerontogimnasia en el paseo Pontiñas y compartirán una merienda. El sábado irán al teatro y el lunes tendrán bingo, mientras el martes escucharán a la Banda de Bandeira.