Cerdedo acogerá el sábado una jornada sobre la presencia de Terra de Montes en el audiovisual

La Voz

CERDEDO

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El antiguo local de la Cámara agraria de Cerdedo acogerá el próximo sábado, día 12, la séptima edición de la jornada cultural Terra de tod@s, organizada por el colectivo Verbo Xido. En esta ocasión, el encuentro tendrá como eje central la presencia de la comarca de Terra de Montes en el audiovisual.

En el transcurso de la jornada se proyectarán dos documentales y se celebrarán dos mesas redondas sobre los mismos. A las 11.15 horas se pasará el largometraje Flores tristes , dirigido por Manolo Abad. La película documental habla de la represión franquista y lo hace mostrando los asesinatos a través de grabaciones in situ y de entrevistas que combinan crudeza y poesía. El documental hace hincapié, más que en la historia de los asesinados, en la de sus hijos y nietos, explorando el miedo y el silencio que pervivieron mucho más allá de la dictadura. Tras la proyección del documental tendrá lugar un coloquio en el que participarán, además del director, Xoán Carlos Garrido, Dionisio Pereira, Xosé Luis Santos Cabanas y Xosé Álvarez.

A las 17.00 horas se proyectará el documental Monte do Seixo, a montaña máxica , producido por el grupo de estudios etnográficos Serpe Bichoca, del que forma parte el escritor cerdedense Carlos Solla. El documental destaca la singularidad del Monte Seixo y su riqueza tanto natural como patrimonial y etnográfica. La película incluye recreaciones mitológicas, historias y leyendas contadas por los vecinos y una segunda parte en la que colectivos y profesionales de distintos ámbitos dejan constancia de su oposición a la invasiónde aerogeneradores que ha sufrido el monte.

En la mesa redonda posterior participarán Rafa Quintía, Joao Bieites, Carlos Solla y Tonhito de Poi.