Alertan de la presencia de una burra abandonada en Vilaboa

DEZA

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una burra lleva varios días deambulando por el lugar de A Graña, en el municipio de Vilaboa. Se trata de una zona próxima al lago de Castiñeiras donde el animal fue visto en la carretera el martes de madrugada por la familia que ayer dio la voz de alarma.

La joven Eva Carregal comentó que el viernes comunicaron la situación al servicio de emergencias 112 para que alguien se hiciera cargo de la burra y evitar que el animal pueda provocar un accidente o ser atropellado por algún vehículo. «Parece vieja y está delgada», señaló. La familia le dio de beber y de comer durante estos días y parece que su estado mejoró algo, aunque el animal tiene problemas de movilidad, según apuntó la madre de Eva Carregal.

Aparentemente, la burra no tiene dueño. La familia se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento de Vilaboa siguiendo las indicaciones que le dio la Guardia Civil, que le trasladó que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) solo acude a una llamada cuando se trata de un supuesto delito ecológico o de un animal en peligro de extinción.

Eso es lo que le dijeron a Eva, que entonces optó por llamar al alcalde, José Luis Poceiro, quien encomendó la tarea a Protección Civil. Previamente, la joven se había dirigido a la asociación Andrea, que en su día tuvo un centro de acogida y rehabilitación de burros abandonados o enfermos en Barro, pero que desde finales del 2008 tiene su sede en Allariz (Ourense).

El responsable de Protección Civil, Jaime González, explicó que legalmente el Concello tiene que hacerse cargo del animal, aunque el problema es que la Administración local no dispone de ningún recinto para ubicarlo temporalmente. «Estamos haciendo gestiones, pero de momento no podemos ir a buscar a la burra», dijo por la tarde.

La asociación Andrea no descarta hacerse cargo del animal si una vez publicado el bando por parte del Concello no aparece su dueño ni alguien interesado. «Habría que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para el traslado. Lo que sí podemos hacer nosotros es gestionar una adopción a través de la lista de espera que tenemos por provincias», señaló David Lema.