Rotondas con aires innovadores

Amelia Ferreiroa

DEZA

La empresa Calfensa fue la encargada de mejorar las glorietas de la circunvalación de Lalín. Las labores de embellecimiento dejan a la vista novedosos diseños

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín luce nuevas e innovadoras rotondas, cuyos trabajos fueron realizados por la empresa Calfensa Proyectos de Lugo. La mejora de las glorietas de la circunvalación de Lalín estaban incluidas dentro de las obras del plan anticrisis estatal, y han supuesto un desembolso económico de 200.000 euros.

La firma lucense conjugó tradición y modernidad en los diseños de las nuevas glorietas. En algún caso, como en la rotonda del campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo, optó por mantener parte de la estructura existente- como es la fuente- pero añadió a su alrededor tres altas estructuras en forma de hojas. En la carretera de circunvalación de Lalín se mantiene también la estatua de Wili pero se procedió a embellecer la zona con distintas matas de plantas. Unas matas frondosas en distintos tonos de verdes y marrones. La glorieta quizás más colorista es la que se levanta en la parte baja de la carretera de circunvalación, próxima al Centro Comercial Pontiñas, al contar en el centro con un enorme macetón en forma de espiral del que cuelgan plantas de flor de temporada, como son las sulfinias. Es una de las pocas rotondas que luce flores ya que la mayoría cuentan con arbustos y pequeños árboles que son mucho más resistentes a cualquier inclemencia o cambio meteorológico brusco. Uno de los proyectos que suscitó más comentarios -a favor y en contra, casi por igual- es el que se que se conoce como la glorieta de los álamos. Sita en las proximidades de Eroski y de la rúa do Rodo, esta glorieta no pasa desapercibida por el conductor o por el peatón debido a la cantidad y altura que presentan los árboles allí plantados. Y para vistosa, la de entrada al casco urbano, por la Nacional 525. Estructuras cuadradas en medio de césped y parterres que recuerdan al viajero que están entrando en la capital dezana, en Lalín.