José Monteagudo, un escritor de Moraña, gana el García Barros con la historia de un desfalco

La Voz

DEZA

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Monteagudo Folgar nació en Moraña en 1965. Es licenciado en Derecho y trabaja actualmente en la Agencia Tributaria de Hacienda en Pontevedra. Debe conocer bien los territorios limítrofes de su pueblo, sus historias y personajes porque en la novela que escribió y que ayer fue elegida ganadora del premio García Barros alude a viejo maestro republicano de Sabucedo, Francisco Regueiro, y sitúa en Forcarei el origen familiar del protagonista de la historia.

El jurado del García Barros analizó durante meses las 30 obras presentadas. En un acto que presidió ayer el alcalde, el jurado hizo público su fallo. El original ganador, presentado bajo el lema Betty Blue , tenía el título formal de Un tipo listo , y su autor era José Monteagudo. Se llevará el premio de 9.000 euros, aunque tendrá que esperar a la entrega, en diciembre.

El ganador, que escribe crítica literaria en una revista, ganó el premio Blanco Amor en el 2002 con su primera novela, As voces da noticia , y tiene publicado otra obra, Esta historia .

El jurado valoró la temática original, apenas tratada en la narrativa: un desfalco bancario, ambientado en Vigo, y con distintas repercusiones en los ambientes familiares de los protagonistas. El director del banco tiene sus raíces familiares en Forcarei. Es una trama muy amena dirigida a un público lector muy amplio. Se ambienta en el Vigo de hace treinta años.

También valoró el jurado la prosa de calidad, la autenticidad de los personajes y un ritmo de lectura sin caídas que arrastra al lector. Es una novela con capacidad de crónica familiar y social que propone reflexiones de alcance ético, todo alrededor siempre de un desfalco bancario.