Cortegada y Laro exaltan el buen comer

M. Garabantes

DEZA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comisiones organizadoras de la Festa da Paella de Cortegada y de la Romaría da Tortilla de Laro escogieron este sábado para presentar el programa elaborador en torno a estas dos citas silledenses de exaltación gastronómica. No faltaron en ninguno de los dos casos una degustación para los asistentes a los actos, en gran medida miembros de la comisión y algún vecino, e incluso la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández.

Salta la duda de por cuál de las dos fiestas gastronómicas empezar a desgranar los detalles. Tras alguna consulta, que si número de participantes, que si fechas, que si presupuesto,... Decidimos optar por la cercanía en las fechas. Y la primera en el calendario será la IX Festa da Paella de Cortegada, que se celebrará el próximo viernes, día 17. Las invitaciones para asistir, al módico precio de 10 euros, ya están a la venta en la panadería Mella de Cortegada y los bodegones Esther, Trujillo, Os Toneles y A Lareira de Cuiña, en Silleda. La comisión organizadora baraja un presupuesto en torno a los 30.000 euros para las tres jornadas festivas, esperando la asistencia de más de 1.500 comensales a la cena con la paella como protagonista.

En Cortegada se degustarán en torno a 1.000 kilos de ingredientes cocinados por un experto valenciano, Santiago Becerro, que repite en estas lides. Desde Valencia se traerá el arroz, pero el resto de productos y el agua serán gallegos. Las legumbres serán de la zona y los mejillones se irán a buscar estos días a Cabo da Cruz. Todo ello cocinado en una paellera de 3,5 metros de diámetro, para dar de comer hasta a 2.000 personas. La retirada de invitaciones será hasta el jueves, día 16, para tener un cálculo de asistencia aunque se admitirán también reservas el viernes por la mañana. La comisión organizadora está integrada por Román Peña, Alberto Taboada, Manuel Castro y Juan José Peña, con otros «ayudantes». La adquisición de las invitaciones lleva aparejado contar con silla y mesa en la carpa donde se degustará un menú de paella, queso con membrillo, bebidas y café, aunque habrá servicio de pulpería para quien desee adquirir este plato. La fiesta estará amenizada el día 17 por la orquesta Alarma y el dúo Máster, mientras que el 18 habrá misa a las 13.00 horas y verbena con las orquestas Olympus y Galilea. El último día festivo, el 19, habrá misa a la misma hora y sesión vermú con el grupo folclórico O Arco de Merza.

Y siguiendo ese orden cronológico la segunda cita gastronómica presentada ayer fue la Romaría da Tortilla de Laro. El acto comenzó de forma entrañable, con la entrega de diplomas y golosinas a los doce niños que elaboraron el cartel anunciador. La comisión organizadora de la fiesta, integrada por unos quince miembros, agradeció a la profesora Silvia, de la escuela unitaria de Laro, la colaboración para esta primera ocasión en que no se pide a un artista que colabore haciendo el cartel, que quedó en manos de las buenas artes con los lápices de los más pequeños. Desde la Asociación de Amigos da Tortilla de Laro confían en que el próximo día 31 de julio se acerquen a degustar este plato en torno a 9.000 o 10.000 personas, ya que cada año se va incrementando el número de comensales.

Durante todo el año se trabaja para recaudar fondos destinados a esta fiesta, que tendrá un presupuesto en torno a los 40.000 euros. Muchas ganas e ilusión depositadas en esta nueva edición de la fiesta para la que ya tienen preparada la carballeira, limpia y dispuesta a que se empiecen a colocar las mesas a partir de la próxima semana. El presidente de la comisión, José Antonio Ramos, incidió en que se degustarán en torno a 2.000 tortillas y se distribuirán unos 1.000 litros de vino. Cada jarra y taza costará 10 euros, al igual que los porrones. Habrá también servicio de autobuses desde Silleda, Lalín y Bandeira.

El día 31 arrancará la fiesta hacia las 21.00 horas en Laro con el chupinazo, las salvas de palenque y el pasacalles a cargo de las charangas O Roxedoiro y Leda Mandeu, así como los grupos folclóricos Os Dezas, A Carballeira y Os Trasnos. Después pregonará la fiesta el cuentacuentos lalinense, Celsiño Fernández, antes de comenzar la degustación gastronómica. Las verbenas estarán amenizadas hasta altas horas de la mañana por las orquestas Alkar y Cibeles. Para el día 1 de agosto está prevista la misa solemne a las 13.00 horas y habrá verbena nocturna con las orquestas Costa Oeste y Galilea. Mientras, el domingo, día 2, la misa será a la misma hora, cantada por la coral de Carbia y de Vila de Cruces, para amenizar la sesión vermú el grupo de gaitas Os Dezas y la verbena las orquestas Máster y Cache, además de una alborada a partir de las 17.00 horas por los distintos lugares de la parroquia silledense.

Desde la comisión también se incidía ayer en que este año se colocarán notas informativas en los árboles de la carballeira, que acoge mayoritariamente la romería gastronómica, para que cada asistente se conciencia sobre la necesidad de recoger en bolsas o en los propios contenedores las basuras. Además, apuntaron que se prohibirá aparcar en la carballeira.