El Cetmo hará reformas para lograr la consideración de colección visitable

DEZA

Las obras incluirán el recambio de la cubierta, la sustitución de la carpintería exterior, el embellecimiento de la fachada y la accesibilidad para minusválidos

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), en Soutelo, acometerá este verano una serie de reformas encaminadas a la consecución de la categoría de colección visitable. Este reconocimiento por parte de Patrimonio le permitiría acceder a muchas ayudas y le abriría nuevas puertas. No obstante, de acuerdo con el último informe de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta, la obtención de la inclusión en el listado de colecciones visitables de Galicia exige ciertas reformas en el edificio. Las instalaciones han sido cedidas a la asociación Verbo Xido, que será la encargada de gestionar las mejoras necesarias.

Verbo Xido ha encargado un proyecto que contempla actuaciones por un importe global cercano a los 40.000 euros. la Consellería de Medio Rural, a través de sus proyectos dinamizadores para el medio rural, ha aportado 17.000 euros. El resto de la financiación procederá de aportaciones de los socios, donaciones y préstamos de personas próximas al colectivo. El presupuesto total necesario está prácticamente reunido en este momento.

El proyecto técnico ha sido elaborado por los arquitectos técnicos María de Portas Taboada y Ángel Canabal Chamosa. Fue presentado en el Concello los primeros días de este mes, cuando fue posible reunir toda la documentación necesaria. Los promotores de la reforma esperan que el Concello de Forcarei resuelva cuanto antes la concesión de la licencia, ya que el tiempo apremia. Verbo Xido quiere iniciar las obras el próximo mes de julio para garantizar su finalización en plazo, ya que de lo contrario podría perderse la subvención. Los trabajos han de estar terminados y justificados en el mes de octubre.

Está previsto sustituir la actual cubierta de uralita por otra de teja del país y la carpintería exterior de aluminio por una nueva de madera. Además, la fachada se embellecerá eliminando los restos de hormigón que presenta y dejándola en piedra y se solucionarán las filtraciones de humedad por la parte posterior del edificio.

Para ajustarse a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida, se instalará un elevador exterior y se adaptará el baño.