Dos rascacielos, la última idea para ampliar los jardines estradenses

La Voz

DEZA

05 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión de trabajo que celebró en la tarde de ayer la comisión informativa de urbanismo de A Estrada no sirvió, como se esperaba, para acercar las posturas del bipartito y de los grupos de la oposición municipal acerca de los detalles que se van conociendo del planeamiento urbanístico que se prepara para el futuro, en el PXOM. Al final, no hubo entendimiento en casi todos los detalles tratados, relacionados con la propuestas que presentaron PP y Cidadáns en anteriores reuniones.

Los propios redactores acudieron a la reunión de ayer para defender los criterios técnicos que están utilizando para elaborar el Plan Xeral y las líneas y diseños que han introducido en el anterior proyecto de PXOM que fue rechazado por la Xunta.

Sorpresa con los jardines

Parte del debate se centró sobre todo en las previsiones para el terreno que se había reservado, en el anterior plan, para una previsible ampliación de los jardines. Los??responsables del gobierno local y los redactores reiteraron que pretender una ampliación resultaría muy caro e impediría una planificación económica viable para desarrollar el plan. Y por ello insistieron en la idea de permitir edificar en una parte de los terrenos y conseguir algo para zona verde.

Pero en este punto saltó la sorpresa de la reunión, porque los responsables del urbanismo de A Estrada rompieron los esquemas anteriores sobre el convenio que se podría firmar con los propietarios de todo el terreno y los tres edificios, en forma de U que parecían diseñados para esos terrenos, dejando solo un pequeño espacio verde, y público en el medio. El novedoso convenio que se puso ayer sobre la mesa fija la construcción de dos torres de gran altura en las equinas de ese terreno con la calle Castelao. Ocuparían sendos cuadrados de 22 metros de lado. Tendrían de 12 a 13 plantas cada uno, casi 45 metros de altura -el edificio consistorial tiene algo más de 25- y un total de unas 50 ó 60 viviendas.

Los portavoces de la oposición quedaron algo sorprendidos, pero se pronunciaron en contra. La ventaja de este convenio es que más de la mitad del terreno quedaría libre para ampliar los jardines. Y el Concello podría tutelar todo el proyecto y detalles. Falta saber si un PXOM puede recoger esas alturas.