Un grupo teatral en el García Barros a la caza de un premio

M. Garabantes

DEZA

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El taller de creación artística del IES García Barros logró hacerse hueco en la final de los premios Buero de teatro, convocados por la Fundación Coca-Cola. Los alumnos compitieron con otros 15 grupos por representar a Galicia en la fase nacional. Y lo consiguieron. El grupo representará el espectáculo, Dormes? , en el Principal de Santiago. Todavía no está fijada la fecha. Al pase asistirá el tribunal del premio al completo. Entre los representantes de las 17 comunidades españolas se elegirán un ganador y dos finalistas que asegurarán plaza en un completo curso de formación artística.

El museo Ramón María Aller de Lalín estuvo ayer repleto de público para conocer detalles de la primera obra publicada por la dezana Gracia Santórum. Diccionario de escritores de Deza fue editado por Fervenza y hace un recorrido por los creadores literarios de la comarca desde el Medievo. En el acto no faltó, además de la autora y el director de la editorial, Xosé Luna, el prologuista Mario Pereira y el músico Diego Rojo.

Fue una jornada cargada de actividad cultural la de ayer en Lalín. Además de presentarse la bienal Laxeiro y el libro de Gracia Santórum, la compañía Maquinaria Pesada representó la obra As vingadoras, basada en la popular serie televisiva británica del mismo nombre. Mientras, en el Barriga Verde Café hubo una actuación musical con motivo del décimo aniversario del local, con la presencia de Benjamín Otero, Carlos Quintá, Iago Mouriño, Xosé L. G. Carlía y María Blanco.

Y el mundo cultural seguirá hoy también siendo en protagonista en Lalín, con el homenaje al escultor Vidal Payo con motivo del aniversario de su muerte. A las 18.45 horas se descubrirá una placa en la Praza da Vila y habrá intervenciones de artistas y escritores, además de música.

El C.D. Lalín invitó a los ancianos del centro de Geriatros a disfrutar mañana gratis del partido en el Cortizo.