El estradense Nacho Costoya revalida el título de campeón gallego de jefes de comedor

La Voz

DEZA

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El metre estradense Nacho Costoya Eyo acaba de revalidar el título de campeón gallego de jefes de sala. Lo ha hecho en la quinta edición del campeonato de jefes de sala- maître de Galicia, convocado con carácter bienal por la Asociación galega de maîtres e técnicos en hostalería (Amaiga) y el grupo Hostelería galega e turismo (HG&T). En el concurso, celebrado el miércoles en Vigo, participaron doce metres de toda Galicia preseleccionados en función de su currículum.

El estradense renovó el título de campeón gallego que había obtenido en el 2007 y se clasificó para el campeonato nacional de jefes de sala, en el que participará en el mes de noviembre representando a Galicia.

El campeonato de metres constó de dos partes. La primera, teórica, tuvo carácter eliminatorio. Los aspirantes al título tuvieron que contestar a veinte preguntas sobre asuntos relacionados con coctelería, vinos, quesos, denominaciones de origen y terminología de hostelería. Afrontaron también una prueba de inglés.

A la fase final, de tipo práctico, pasaron siete metres. Los candidatos realizaron una identificación y una cata comentada de tres vinos de variedades y denominaciones de origen diferentes.

El tiraje de cerveza con diferentes texturas, la elaboración de un cóctel y la identificación de cinco quesos cortados fueron otras de las pruebas. Asimismo, tuvieron que montar y decorar una mesa -para lo que Nacho Costoya contó con la colaboración de la floristería Zarcillos-, tomar una comanda a cuatro comensales, flambear una banana, desespinar un lenguado, responder varias preguntas de la clientela y atender una queja.

Una de las pruebas más tensas fue el corte de una ración de jamón bajo la atenta mirada del cinco veces campeón del mundo y Cuchillo de oro Nico Jiménez, que ostenta el récord Guinnes por haber cortado la loncha de jamón más larga del mundo, de 13,80 metros.