Los lobos matan a dieciséis ovejas en una finca en el medio de Rodeiro

La Voz

DEZA

El ataque, el segundo de este año en la misma propiedad, se produjo la pasada madrugada.

05 nov 2008 . Actualizado a las 12:02 h.

Los lobos mataron la pasada madrugada un rebaño de ovejas en una finca situada a la entrada del casco urbano de Rodeiro. Acabaron con un total de dieciséis cabezas (quince ovejas y un carnero). Es la segunda vez en este año que los animales salvajes atacan en esta misma parcela a pesar de que sus propietarios habían colocado un cierre más alto después de que en febrero sufrieran la pérdida de seis reses.

El ataque se produjo de madrugada y la propietaria, María Jesús Feijoo, indica que para hacerlo tuvieron que abrir un portal de una cerca que se encuentra en el interior de la finca vallada. «Inxeniáronse para abrir un portal», explicó. Sospecha que fue más de un animal, tanto por las pasadas de gran tamaño que quedaron sobre el terreno, como por los daños causados en el rebaño al matar dieciséis de las diecinueve cabezas que había. Además, comieron casi la totalidad de cinco de ellas y otra la llevaron a través del río, que discurre junto a la finca. Entienden que un solo lobo no sería capaz de reducir al rebaño.

Los daños económicos en este nuevo ataque son importantes. Los animales que fueron matados por los lobos estaban preñadas y estaban previstos los partos para los meses de diciembre y enero. La propietaria valora en 1.900 euros los daños causados a su rebaño según el precio del mercado de las reses ovinas en este momento.

Las ovejas que fueron atacadas en Rodeiro están todo el año en misma parcela, que se encuentra a escasos metros de casas habitadas. Para evitar que se reprodujese el ataque de febrero habían incrementado de manera importante las medidas de seguridad. Lo que tiene seguro ahora la propietaria es que no volverá a utilizarla para dejar las ovejas. «Non as meto máis», sentenció, al ver que ni aumentando el vallado de seguridad lograron frenar a los lobos.

Denuncia en Medio Ambiente

La propietaria presentó denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente. Ayer por la tarde un técnico del citado departamento se trasladó hasta Rodeiro para realizar un informe de los hechos. Eso sí, conseguir contactar con la Consellería para dar aviso del ataque sufrido no fue fácil. La espera en el número dispuesto por la Xunta para estos casos fue larga.

Ya con el anterior ataque, al producirse en el centro de Rodeiro, hubo vecinos de la zona que se mostraron preocupados ante las posibilidades de que los lobos también entrasen en hogares al hacerlo en propiedades del casco urbano y próxima a la carretera.

Los ataques de lobos se han incrementado de manera importante en Rodeiro. El año pasado solo habíam denunciado el caso de dos ovejas en la localidad.